Los rugbiers franceses acusados de violación en Argentina solicitaron a la justicia su sobreseimiento y llegaron este martes a Buenos Aires desde la provincia de Mendoza mientras se examina su caso, confirmaron sus abogados.
Hugo Auradou y Oscar Jegou, ambos de 21 años, aterrizaron en la capital argentina poco antes de las 18H00 locales (21H00 GMT), constató la AFP, provenientes de Mendoza, donde fueron acusados en julio de violar a una mujer tras un partido amistoso.
Los jugadores, que siguen imputados y tienen prohibido salir de Argentina, no dieron declaraciones a su llegada al aeropuerto Jorge Newbery.
Más temprano, su defensa solicitó a la justicia que fueran sobreseídos, es decir que se cerrara el caso antes de llegar a juicio, con base en las pruebas recabadas y tras fracasar una nueva audiencia psiquiátrica a la demandante, que volvió a ausentarse a la cita como lo hizo el viernes pasado.
"Se ha hecho el pedido de sobreseimiento, ahora la decisión la tiene la justicia. Vamos a esperar", dijo a la prensa Germán Hnatow, abogado de la defensa, al retirarse del Polo Judicial de Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires.
Este martes volvió a suspenderse la audiencia en la que la denunciante, una mujer de 39 años, debía completar las pericias psiquiátricas, que serán realizadas el viernes.
"Por segunda vez no se ha presentado, así que estamos esperando lo que decida la justicia y por supuesto haciendo nuestros pedidos para que esto ya concluya de una buena vez", dijo el letrado.
La defensa considera que "la prueba reunida en el expediente es categórica" en favor del sobreseimiento.
Pero el procedimiento fija que, para ser analizado, primero deben completarse las pericias y luego el juez debe citar a las partes a una audiencia para expedirse.
La denunciante "intentó quitarse la vida" el viernes pasado, según había informado a la AFP su abogado Mauricio Cardello, al indicar que "está con una situación emocional bastante desbordada".
La mujer había denunciando que Auradou y Jegou la golpearon y violaron en la habitación de un hotel de Mendoza, donde los jugadores se alojaban con el resto de la selección francesa de rugby.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron la noche del 6 al 7 de julio en esa ciudad donde la selección francesa había disputado un partido con su par argentino, Los Pumas.
Los acusados fueron apresados en Buenos Aires el 8 de julio y conducidos a Mendoza donde, tras pasar una semana en un centro de detención, fueron beneficiados con la prisión domiciliaria y liberados el 12 de agosto por orden judicial.
str-sa/tev/lm/arm