El tráfico vehicular es un problema común en los países de América Latina. Sin embargo, hay naciones donde este problema se agrava, llegando a superar las 150 horas perdidas al año en algunas ciudades. Según el último informe de Statista, un portal alemán de estadísticas en línea, se reveló cuál es el país que más horas pierde en el tráfico vehicular durante el año 2023.
De acuerdo al ranking realizado por el portal internacional, en América Latina más de siete países presentan un tráfico vehicular que obliga a sus habitantes a perder más de 100 horas al año. Lo controversial de esto es que el líder de este ranking no es la nación que más autos vendió en el 2023.
Perú es el país de América Latina que más horas pierde al año por el tráfico vehicular, según Statista, portal de estadística en línea alemán. De acuerdo con el ranking internacional presentado por el portal web, Lima, capital peruana, alcanza a perder 157 horas de manera anual, posicionándose por encima de Ciudad de México (México) y Bogotá (Colombia), con 152 y 117 horas respectivamente.
Un dato resaltante que presenta el informe de Statista es la presencia de hasta cinco ciudades de Brasil dentro del ranking: Recife (tercer puesto), Belo Horizonte (cuarto puesto), São Paulo (quinto puesto), Porto Alegre (sexto puesto) y, unos escalones más abajo, Río de Janeiro (décimo puesto).
Perú es el líder entre los países que más horas pierden al año en el tráfico vehicular, pero no es la nación que más carros vende en la región. Este dato, aunque simple, es resaltante, pues revela que los errores de la transitabilidad peruana no recaen en la cantidad, sino en la manera en la que es administrada por las autoridades locales y la educación vehicular de los habitantes.
De acuerdo al informe de Statista, que hace un recuento de la cantidad de carros vendidos en los países de América Latina, Perú es el sexto país que más carros vendió en la región, con un total de 181,812 vehículos, entre ligeros y pesados, basándose en el 2023.
Brasil es el país con más vehículos vendidos en América Latina, tanto en automóviles ligeros como pesados, según el informe de Statista. Según los datos recopilados en 2023, el gigante sudamericano , superando a México (1,412,490), Argentina (439,112), Chile (332,620), Colombia (186,826) y Perú (181,812).