El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria decidirá el próximo 7 de setiembre si la investigación contra el expresidente Pedro Castillo por golpe de Estado y rebelión pasa a juicio o lo archiva, así lo decidió en la audiencia del último martes 27 de agosto,
En la sesión de setiembre se revisaran los argumentos presentados por el Ministerio Público y la defensa de Pedro Castillo, con la finalidad de determinar si los hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2022 merece un juzgamiento como lo promueve la Fiscalía.
En la audiencia del 27 de agosto, el juez antes de dar a conocer sus conclusiones del caso, revisó la solicitud de sobreseimiento que presentó el teniente PNP Eder Infanzón Gómez.
La defensa de Infanzón argumentó que no hay pruebas suficientes para acusarlo y que el delito de rebelión requiere una participación activa y específica, no solo estar presente en el lugar.
La Fiscalía, por su parte, sostiene que hay evidencia suficiente para justificar la acusación de rebelión contra Infanzón, luego de que este se encontrara asignado en los exteriores del Congreso el 7 de diciembre.
Sobre ello, refiere que el oficial habría impedido el ingreso de congresistas y civiles al recinto del Parlamento, tras el mensaje de Castillo. La fiscalía solicita 25 años de prisión para Infanzón.
Pedro Castillo podría enfrentar una condena de 34 años de prisión por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. En la audiencia de control de acusación del 23 de mayo, el Ministerio Público confirmó que Castillo es acusado de tres delitos: rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. La fiscal argumentó la fundamentación de estas acusaciones durante el juicio.
Asimismo se pidió 25 años de cárcel para Betssy Chávez Chino y los exministros Roberto Sánchez Palomino, Willy Huerta Olivas, y el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada Morales, Eder Infanzón Gómez y Jesús Venero Mellado.
Además, se requiere una pena de 15 años de prisión para el ex presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez, por el delito de rebelión.