La lesión que padece Wilker Ángel es un daño en el ligamento colateral medial de la rodilla izquierda, por lo cual, su ausencia tendrá un tiempo aproximado de dos meses. Este alejamiento representará un dolor de cabeza para Fernando 'Bocha' Batista, quien viene haciendo un gran trabajo en la Vinotinto desde que asumió el cargo. Y los resultados lo avalan.
Con la lista ya conocida de jugadores convocados para los encuentros ante Bolivia y Uruguay, respectivamente, por las Eliminatorias 2026, surge la pregunta sobre cómo alinearían los venezolanos en la zaga defensiva. Para este análisis, La República Deportes conversó con Fernando Petroceli, periodista y corresponsal del diario AS en Estados Unidos, quien nos ofreció una visión más detallada sobre esta interrogante.
Petroceli indicó que Yordan Osorio podría perfilarse como el reemplazante del defensor de Criciúma de Brasil, pero primero habrá que revisar cómo llega, ya que "no ha podido tener actividad con el Parma más allá de 45 minutos en la Copa de Italia".
"Lamentablemente, se lesionó en vísperas del inicio de la Serie A. Jhon Chancellor se lesionó en el último partido con la Universidad Católica de Ecuador y atraviesa un momento personal, difícil, que creo que repercutirá en lo mental, anímico, en lo futbolístico. Ojalá pueda estar. Yo me imagino Rubén Ramírez, que juega en Cusco como titular, y quizás al lado de Christian Makoun o al propio Tamayo, que ha tenido buenas actuaciones con el Caracas FC", sostuvo.
Ante a la ausencia de Wilker Ángel, el periodista venezolano reconoce que este panorama "merma y debilita la zona defensiva. Wilker era cantado para ser titular en Bolivia, porque ya tiene experiencia en altura".
Se tiene previsto que la Vinotinto se prepare para el encuentro ante Bolivia en Buenos Aires, Argentina, debido a los problemas sociopolíticos que vienen ocurriendo.
Desde allí, partirán el 4 de septiembre hacia Santa Cruz, para después hacer su arribo en El Alto, ciudad altiplánica ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y donde Venezuela tendrá que jugar.
En relación con eso, Petroceli explicó lo complicado que es para las selecciones concentrarse en Bolivia debido a la considerable altitud que existe en esta plaza deportiva.
"Estaba en la opción de ir a Brasil, pero finalmente se desechó, así que van a entrenar en Buenos Aires. No es fácil concentrar a un equipo en la altura. Me parece que el equipo va a llegar lo más pronto posible, el mismo día del partido, para tratar de que el efecto de la altura no haga mella en los jugadores. Algunos han trabajado con cámaras hiperbáricas, creo que los que están en Sudamérica, sobre todo.
Muy pocas selecciones han podido concentrar en Bolivia varios días antes de un partido y, bueno, Venezuela eligió estar en Argentina y tratar de subir al partido lo más cerca de la fecha y de la hora", explicó el también corresponsal del diario AS
En cuanto a cómo debería enfrentar la selección venezolana a Bolivia, el también comunicador de Radio Caracol de Colombia mencionó que la Vinotinto no debe precipitarse, sino más bien, debe manejar adecuadamente los tiempos y aprovechar el contragolpe, debido a la complicada altitud que implica jugar en el Estadio Municipal El Alto.
"Desde el punto de vista táctico, considero que es importante intentar minimizar el esfuerzo y el desgaste físico, aunque es necesario realizar un esfuerzo. En lugar de buscar un enfrentamiento directo en un estadio donde nunca se ha jugado en Eliminatorias, creo que el equipo debería mantenerse en su propio campo y buscar contraatacar a Bolivia, que si bien no tiene un equipo de alto nivel, cuenta con la ventaja de la altitud. Antes era una ventaja jugar a 3.600 metros sobre el nivel del mar, ahora imaginen aumentar 400 metros más.
Me parece lo más lógico, considerando el enorme desgaste, el cansancio y todo lo que acarrea jugar en Bolivia y los pocos días de partido entre, los pocos días entre uno y otro partido", concluyó.