La tasa de desempleo en Uruguay se situó en 8,3% de la población económicamente activa en julio, en leve aumento con respecto al 8,1% de junio, según datos oficiales publicados el miércoles.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que la tasa, que equivale a un total de 157.200 personas en busca de trabajo, es menor en la capital Montevideo (7,8%), donde se concentra la mayoría de los 3,4 millones de habitantes del país, que en el resto del territorio (8,7%).
El ligero incremento de desocupados en julio en comparación con el mes anterior se explica porque aunque se crearon más puestos de trabajo (la tasa de empleo subió de 58,6% a 58,8%), más personas buscaron empleo (la tasa de actividad pasó de 63,8% a 64,2%).
En la medida interanual, la tasa de desocupación se ubicó por encima del 7,8% de julio de 2023, cuando la tasa de empleo fue 58,6%, y la de actividad 63,5%.
El INE indicó que en julio de este año 9,4% de las personas ocupadas estaban subempleadas, o sea, trabajaban menos de 40 horas semanales pero desearían trabajar más. Por otro lado, el informalismo laboral, esto es, la falta de registro a la seguridad social por el trabajo principal, era de 21,4%.
El economista Aldo Lema, socio de Vixion Consultores, comentó que el mercado laboral de julio no tuvo grandes cambios, pero resaltó que "la tasa de empleo desestacionalizada alcanzó en Uruguay su mayor nivel desde mediados de 2015 (59,5%)".
ad/mr