En el escenario de la actual crisis política y social en Venezuela, usuarios han difundido en redes sociales unas imágenes que, aparentemente, muestran la quema del material electoral utilizado en los comicios presidenciales del último 28 de julio. No obstante, estos contenidos fueron sacados de contexto.
Las publicaciones que contienen estas escenas circulan en las plataformas de Facebook y X desde el 23 de agosto y muestran la incineración de varias cajas que llevan el logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de un grupo de militares, quienes - por sus indumentarias - pertenecerían a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Desde una perspectiva más específica, la primera pieza expone a los elementos electorales siendo consumidos por el fuego. En tanto, en la segunda aparece un uniformado que rocía con gasolina el montículo de cajas. Por su parte, la tercera da cuenta de la presencia de otros miembros de las fuerzas castrenses que arrojan el material en cuestión en un descampado.
"Urgente: El TSJ y el CNE arrodillados ante Maduro en conjunto con la FANB y por orden de Jorge Rodríguez desde la Asamblea Nacional con la anuencia del Fiscal mandaron a quemar todas las pruebas. Solo si aparece el rector Delpino se podría aclarar todo esto. ¿Será que estos carajos le echaron bolas y lo tienen secuestrado?", se afirma en los posteos virales. Hasta la fecha, han obtenido en conjunto 2.680 reacciones, 351 comentarios y 2.444 compartidos. De igual manera, registra más de 275.000 visualizaciones.
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos como registro más antiguo en la web una publicación del medio venezolano El Universal con fecha 18 de septiembre de 2010, que expone la primera de las fotos virales. Los datos colocados en el titular precisan que el material desechado corresponde a los comicios presidenciales de 2006 y regionales de 2008.
En esa misma línea, hallamos la segunda imagen en una fotogalería del sitio institucional del Consejo Nacional Electoral publicada el 3 de diciembre de 2010. "Galería de Fotos - Destrucción del material electoral de comicios anteriores", reza el titular del contenido. Esta pieza está ligada a las elecciones parlamentarias que se realizaron el 26 de septiembre de ese año.
Ambas imágenes fueron divulgadas anteriormente como contenido desinformativo en el marco de los comicios presidenciales llevados a cabo el 11 de abril de 2013 en el país llanero, de acuerdo con artículos de los medios Alba Ciudad y Clases de Periodismo publicados el 15 y 30 de abril de ese año, respectivamente. En aquella oportunidad, seguidores del candidato opositor Henrique Capriles denunciaron en redes sociales la desaparición y destrucción de los sufragios, después de que este no reconociera los resultados emitidos por el CNE y exigiera un recuento de la votación.
En cuanto a la tercera gráfica viral, fue - de igual forma - relacionada con dicho evento. Aunque no pudimos determinar su origen, comprobamos que no guarda ningún vínculo con el más reciente proceso electoral.
Accedimos a las redes sociales de los políticos opositores Edmundo González (Facebook, X e Instagram) y María Corina Machado (Facebook, X e Instagram), así como del Comando Con Venezuela (X e Instagram) y el partido Vente Venezuela (Facebook, X, Instagram y sitio web), con el objetivo de verificar y corroborar si desde alguno de estos espacios se transmitió alguna denuncia alusiva a quema de material electoral en los últimos comicios. Sin embargo, no detectamos ninguna publicación que haga mención a este asunto. Tampoco hallamos reportes periodísticos sobre el hecho en cuestión.
Según el artículo 138 del título XIII de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada el 31 de julio de 2009 por la Asamblea Nacional, todo material electoral que no sea impugnado podrá ser eliminado después de 6 meses de celebrado un proceso electoral. Para ello, deberá recibir una autorización validada por el CNE.
Las imágenes difundidas no tienen relación con las recientes elecciones presidenciales en Venezuela. Corresponden a procesos electorales del 2006, 2008 y 2010 desarrollados en esta nación y también fueron compartidos, de manera descontextualizada, como sucesos que ocurrieron días después de los comicios presidenciales de 2013. Por lo tanto, calificamos los posteos como engañosos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.