Nancy León, bióloga peruana formada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ahora brilla en Francia como investigadora. Su camino hacia el éxito no fue fácil; desde sus inicios en la Decana de América, enfrentó un arduo proceso para ingresar a la carrera que tanto anhelaba. Las vacantes extremadamente limitadas y la gran competencia, la obligó a dedicar largas horas de estudio para lograr su objetivo.
Nancy León Janampa es una bióloga genetista y biotecnóloga que se graduó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Su historia comienza en un entorno humilde; estudió en un colegio público y es hija de una madre originaria de Ayacucho, quien tenía un pequeño negocio en el mercado, y de un padre de Apurímac, maestro de obra. A pesar de las limitaciones económicas, sus padres hicieron grandes esfuerzos para brindarle una educación de calidad, convencidos de que era la clave para su futuro.
“Desde muy joven sabía que tenía que entrar a la universidad y tener que prepararme. Mi mamá siempre me ha inculcado los estudios, que la educación es la que nos da la libertad para que más adelante podamos decidir sobre las cosas que queremos para nuestras vidas, entonces desde que yo estaba en la secundaria, en las vacaciones, mi mamá siempre nos metía en los cursos de verano, para que yo pudiese tener más conocimientos”, contó en una entrevista al canal de YouTube del científico Modesto Montoya.
El camino hacia su sueño no fue sencillo. Para ingresar a la carrera de Genética y Biotecnología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, Nancy fue matriculada en el Centro Preuniversitario de San Marcos, en donde le dedicó muchas horas al estudio, para poder enfrentar una dura competencia por una de las escasas vacantes disponibles, ya que solo había dos.
“Cuando terminé secundaria, mi mamá me inscribió en el Centro Preuniversitario de San Marcos, en donde había dos vacantes para mi carrera, entonces tenía que competir con varios chicos, entonces, entré en segundo lugar, para mi carrera de Genética y Biotecnología, en esa época había dos vacantes y fue el temor hasta el último momento”, reveló
Su dedicación y esfuerzo fueron fundamentales para conseguir un lugar en la carrera. Sin embargo, a pesar de su excelente desempeño en el colegio, el primer ciclo en la universidad le resultó desafiante. “Yo me deprimí, el primer ciclo fue bien difícil, me chocó bastante”.
Nancy enfrentó otro obstáculo significativo al momento de realizar su tesis. Debido a la situación económica de su familia, que ya tenía que apoyar a otros miembros, ella tuvo que trabajar para reunir el dinero necesario. A pesar de estos desafíos, perseveró y también reunió los fondos para realizar una maestría en Biología Molecular. Completó los cursos en la UNMSM, pero llevó a cabo su tesis en la Universidad Cayetano Heredia. “Tenía que trabajar y ahorrar”.
Nancy León Janampa considera que tuvo suerte al enterarse de la existencia de becas para estudiar en el extranjero. Aprovechó esta oportunidad y, con la ayuda del físico Mirko Zimic, quien colaboró con ella en un proyecto relacionado con la tuberculosis, logró avanzar en su carrera. "Escribí un proyecto sobre tuberculosis, un tema de interés público en la salud pública y a nivel mundial, con más posibilidades de poder tener financiamiento. Entonces, hice un proyecto con la ayuda del físico Mirko Zimic", sostuvo.
“Tuve una beca francesa y una beca Franco Peruana, en mi promoción, fueron dos personas las aceptadas, yo y mi amiga chilena”, acotó.
León relata que su búsqueda de empleo fue un proceso complicado, ya que tuvo que enviar su currículum a varios países para encontrar una oportunidad. Tras un periodo de espera, recibió ofertas de trabajo de distintas naciones. Sin embargo, decidió establecerse en Francia, donde actualmente desarrolla tanto su vida profesional como personal.
"Fue difícil, porque tuve que mandar muchas cartas, muchos CV, mandé fuera de Francia. Me aceptaron para un puesto en Polonia y en España, pero me quedé con este puesto en donde estoy ahora, Francia (…) Trabajo en el laboratorio desde el 2020, me ha ido bien. Ya tengo mi vida profesional y mi vida personal aquí, con planes de casarme", sentenció la bióloga.