La presidenta, Dina Boluarte, invocó al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTE) con el objetivo de consensuar el incremento del sueldo mínimo, esto lo anunció durante el mensaje a la nación en julio de 2024. "Ante ello, anuncio que hemos convocado al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año", mencionó Boluarte.
En esa línea, el 12 de agosto se realizó la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo, donde principalmente se abordó el análisis del cambio de la remuneración mínima vital. Aunque el monto, el cual ascendería, aún no se ha tocado, recientemente el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, se refirió sobre el tema, indicando que en octubre ya estaría fijada la cantidad.
El tema del incremento del sueldo mínimo vital ya se encuentra en la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos, integrada por representantes de trabajadores y de empleadores, así como también representantes del gobierno. Dentro de esta Comisión se evaluará y planteará las posibilidades de un aumento y la fijación del monto, luego deberá ser derivada al Consejo Nacional de Trabajo desde donde se tomará una decisión.
En esa línea, el líder de la cartera de Trabajo enfatizó que en el mes de octubre se podría tener lista la decisión adoptada en la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos, para luego ser elevada al pleno del Consejo Nacional del Trabajo, desde donde evaluará el informe final.
"Justamente para que el diálogo no sea eterno, se ha puesto un plazo, y trabajadores, empleadores y el gobierno hemos consensuado que el plazo adecuado son 30 días hábiles a partir de la mesa, que ya se está instalando, yo creo que en octubre probablemente ya tengamos el informe y convocaremos al pleno del Consejo Nacional de Trabajo", sostuvo Maurate a RPP.
Por consiguiente, en octubre ya se tendría listo el informe donde se recomienda la fijación del monto a incrementarse. "Ojalá haya un milagro y tengamos un acuerdo", puntualizó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.
En la actualidad, el sueldo mínimo en Perú es de S/1.025. El último incremento se llevó a cabo en 2022, durante la gestión del entonces presidente Pedro Castillo. En aquella ocasión, el salario mínimo se incrementó de S/930 a la cifra actual, representando un aumento de S/95. Esta modificación se realizó con el propósito de aliviar la carga económica de los trabajadores ante el incremento de la inflación y el costo de vida.