El fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, se pronunció luego de que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, emitiera críticas hacia el Ministerio Público en cuanto al trabajo conjunto que realizan la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía en los operativos.
En ese sentido, el magistrado contra el Crimen Organizado respondió a los cuestionamientos realizados por Santiváñez Antúnez y sostuvo que si los integrantes del Poder Ejecutivo no desean que se liberen a los delincuentes cuando sean detenidos, deben promover una ley que establezca que cada malhechor detenido en flagrancia debe ir a prisión y con ello se podría solucionar "los problemas".
"Bueno, si ellos no quieren que soltemos a los delincuentes, la solución lo tienen ellos (Poder Ejecutivo), que saquen una ley que todas las personas son detenidas en flagrancia se vayan a la cárcel y con eso se solucionan los problemas. Porque para que una persona detenida en flagrancia se vaya preso, necesita que el fiscal requiera ante el juez la prisión preventiva y la prisión preventiva tiene presupuestos. Y los presupuestos tienen que cumplirse, sino se cumplen, no lo pueden mandar a la cárcel. Si ellos quieren romper eso, que lo hagan, ese es su problema", dijo en conversación con los medios de comunicación.
El titular de las fiscalías contra el Crimen Organizado fue consultado respecto a los audios revelados por los medios de prensa, los cuales revelarían presuntas presiones por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, hacia el actual ministro del Interior para que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) sea desactivada bajo la condición de que sea el nuevo reemplazo de Walter Ortiz.
Chávez Cotrina indicó que Santiváñez Antúñez tendrá que responder ante las autoridades correspondientes y deberá rendir explicaciones ante la ciudadanía en general. Asimismo, sugirió que este tipo de casos sea llevado por su defensa legal designada y que el titular del Miinter se avoque a sus funciones.
"Él tiene un problema de unas grabaciones, que él tiene que dar la explicación, no solamente a las autoridades, sino a la población, y obviamente sería saludable que esos temas lo deje a su abogado y él se encuentre en los temas por los cuales ha sido nombrado", enfatizó.
El representante de la Fiscalía explicó que se acercó a la sede de la Dirincri para saludar a los efectivos de la Diviac y afirmó que el respaldo otorgado por la presidenta Dina Boluarte al titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, "es una decisión política".
Aclaró que las críticas realizadas por miembros del Poder Ejecutivo 'no le dan importancia' debido a que el Ministerio Público se encuentra enfocado en luchar contra el Crimen Organizado. Subrayó que parte de su trabajo lo realiza en coordinación con los comandos policiales y no con Juan José Santiváñez.
"Yo he venido aquí a saludar a mis amigos de la Diviac en su 8° aniversario. Es una decisión política y yo no me tengo por qué meter. Nosotros a este tipo de declaraciones ya no le estamos dando mucha importancia, solamente viene de quien viene y nosotros estamos más preocupados por la lucha contra el crimen organizado (...) Yo trabajo con los comandos policiales y no con el ministro (Juan José Santiváñez)"