Semanas después de su salida de ‘Esto es guerra’, Johanna San Miguel sorprendió a sus fanáticos al revelar cómo nació Queca, su personaje en la recordada serie ‘Pataclaun’, la cual fue un éxito rotundo a finales de la década de 1990. San Miguel aprovechó que estaba realizando algunos quehaceres del hogar para contar cuál fue la motivación detrás de su icónico papel y dejó a más de uno con la boca abierta con su testimonio.
En su relato, Johanna San Miguel indicó que Queca es una mezcla de dos personalidades, las cuales crean un personaje único con tintes ‘pitucos’ y ‘achorados’. Asimismo, reveló que un familiar muy cercano a ella fue quien la inspiró para la creación del papel, el cual continúa siendo muy reconocido por los peruanos.
A través de una historia en su cuenta oficial de Instagram, Johanna San Miguel recordó a Queca y se atrevió a contar los detalles de su creación. La ahora exconductora de 'Esto es guerra' indicó que el entrañable personaje que interpretó de 1997 a 1999 es una mezcla de dos personalidades, entre las que incluye la de un familiar muy cercano a ella.
“Queca nace de una mezcla de personalidades de mi abuela, María Silvia Drago de Dammert, quien era una mujer de mundo, de la alta sociedad, con la personalidad que yo tenía cuando era ‘chibola’, que paraba en Quilca, en bares, en los conciertos subterráneos, en la movida punk en Lima. Es ahí donde nace la mezcla tan particular para Queca, quien es ‘achoradaza’ y ‘pitucaza’”, señaló.
Con este testimonio, San Miguel explica el verdadero motivo del comportamiento de Queca, quien se caracterizó por su personalidad típica de alguien de alcurnia, pero sin dejar el barrio cuando algo le molestaba. De hecho, su forma desfachatada de ser la convirtió en uno de los personajes más icónicos de la televisión peruana.
Queca es el sobrenombre de Brenda Elvira Holsten Weberbauer Jackeline Rebeca Katerine Petunia Cartagena De Sánchez Cerro Gonzales Vigil Romana De Osma De Piérola De Larcomar De Winters De Las Grasas Viuda de los Cebos y Viuda de Oink, como era su nombre real. El fantasma era proveniente de Cajamarca; sin embargo, siempre decía que era de Nueva York.
La edad de Queca siempre fue un misterio; no obstante, en algunos episodios se habría revelado que tenía entre 63 y 66 años antes de convertirse en el recordado fantasma. Es la mejor amiga de Wendy y detesta que la llamen solterona, ya que nunca se casó.
Como recordamos, Queca era uno de los tres fantasmas que vivían en la casa de Machín y Wendy, junto a Tony y Gonzalete. La causa de la muerte del personaje siempre fue un misterio; sin embargo, hace algunos meses, Carlos Carlín, compañero de elenco de Johanna San Miguel en Pataclaun, reveló el secreto.
En el canal de YouTube, ‘Confesiones podcast’, de Jorge Talavera, Carlín indicó que Queca murió tras ser mordida por un pato. El intérprete de Tony agregó que, probablemente, el animal se encontraba enfermo, lo que explicaría el desenlace letal de la ‘barbie peruana’.