La Organización de Estados Americanos se reunió este 28 de agosto para pronunciarse sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. La sesión, que tuvo lugar un mes después de que el chavismo consolidara el fraude electoral en las elecciones presidenciales, fue convocada por Paraguay y diez países más, miembros del organismo supranacional. Sin embargo, Brasil, Colombia y México decidieron no respaldar la sesión.
En la sesión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un minucioso informe que recopila todos los delitos cometidos por el régimen de Maduro. La importante reunión coincide con la masiva marcha convocada por la oposición política liderada por María Corina Machado.
La solicitud de la sesión fue realizada por Paraguay, junto con Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay. El acuerdo no fue total debido a la oposición de las representaciones de Brasil, México y Colombia.
La sesión contó con la exposición de la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) sobre el informe titulado 'Uso Arbitrario de la Fuerza', publicado el 15 de agosto. En dicho documento se detallan los sistemáticos crímenes cometidos contra la población venezolana por el régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, la exposición se complementó con el análisis del fallo irregular del Tribunal Superior de Justicia y los últimos actos represivos.
Una parte de los miembros de la OEA, liderados por Estados Unidos, aceptaron el informe brindado por la CIDH y reiteraron la exigencia de una transición pacífica a un nuevo gobierno democrático . Sin embargo, Brasil México y Colombia estuvieron presenten, pero no decidieron no participar.
El informe 'Uso Arbitrario de la Fuerza', elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se expone los crímenes de lesa humanidad del Gobierno de Nicolás Maduro. “Entre el 28 y el 30 de julio, se registraron denuncias de abuso de la fuerza pública contra las manifestaciones. La violencia resultó en la muerte de al menos 23 personas. Información preliminar señala que las víctimas eran hombres de entre 15 y 56 años y la mayoría provenientes de zonas populares del país. Asimismo, todas habrían muerto como consecuencia de disparos de arma de fuego, algunos en la espalda o en la cabeza”, indica el documento.
En su capítulo titulado Detenciones Arbitrarias y Desapariciones Forzadas, la CIDH señala que recibieron información sobre "un patrón de violaciones a la libertad personal". "Entre el 28 de julio y el 13 de agosto, organizaciones de sociedad civil han registrado al menos 1.393 personas detenidas, incluyendo 182 mujeres; 117 adolescentes; 17 personas con discapacidad, 14 personas indígenas y 7 periodistas y trabajadores de la prensa. Se han recibido reportes de detenciones arbitrarias; desapariciones forzadas de corta duración en las que se habrían cometido actos de violencia sexual contra mujeres y otros actos que podrían constituir tortura. Las personas detenidas son trasladadas a centros de detención de manera secreta, sin que sus familias tengan conocimiento de su paradero o estado físico", detalle el organismo supranacional.
Por su parte, también se consigna la información recibida por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) sobre los ataques sistemáticos a periodistas, medios y ciudadanos que difunden información trascendente después del proceso electoral. "Desde el 28 de julio, se han registrado aproximadamente 108 casos de vulneraciones a la libertad de expresión, que incluyen la detención arbitraria de periodistas y trabajadores de la prensa bajo acusaciones infundadas de 'instigación al odio' y 'terrorismo', anulación de pasaportes, el cierre de medios, la confiscación de equipos y la deportación de personal de prensa internacional”, manifiesta la CIDH.
En 2002, durante el primer mandato de Hugo Chávez, Diosdado Cabello fue designado ministro del Interior y Justicia de Venezuela. Veintidós años después, Nicolás Maduro ha decidido reinstalar a Cabello, considerado el número dos del chavismo, en esta posición. Por su parte, Delcy Rodríguez, quien ocupaba el cargo de ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, ha sido nombrada como la nueva titular del Ministerio de Petróleo.