El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera "muy grave" las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra colonos judíos en Cisjordania ocupada, según un comunicado publicado por su oficina el miércoles.
"Israel considera muy grave la imposición de sanciones contra ciudadanos israelíes. La cuestión es objeto de intensas discusiones con Estados Unidos", añadió el texto sin dar más detalles.
Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania e instó a Israel a luchar contra estos grupos "extremistas" acusados de avivar la violencia contra palestinos en el territorio.
El anuncio se produce el mismo día en el que el ejército israelí lanzó una operación de una envergadura inhabitual en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, en la que mató a nueve combatientes palestinos.
"La violencia de los colonos extremistas en Cisjordania provoca un intenso sufrimiento humano, daña a la seguridad de Israel y compromete las perspectivas de paz y de estabilidad en la región", declaró el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
"Es esencial que el gobierno israelí exija que los individuos y las entidades responsables de la violencia contra los civiles en Cisjordania rindan cuentas", añadió.
Esta medida afecta en particular a una organización gubernamental, Hashomer Yosh, y sus dirigentes acusados de dar apoyo material a la colonia no autorizada por el gobierno israelí de Meitarin, en Cisjordania, según el departamento de Estado.
Washington sanciona también a Yitzhak Levi Filant, considerado el coordinador de "seguridad" de la colonia de Yitzhar.
Estados Unidos ya impuso varias series de sanciones contra colonos israelíes y se opuso firmemente a cualquier expansión de la colonización en Cisjordania, apoyada por miembros de extrema derecha del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
En Cisjordania la violencia ha aumentado desde el inicio del conflicto de Gaza, desatado por la incursión en el sur de Israel de milicianos del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.