Secuestraron espacio público. Las autoridades de la Municipalidad de San Juan de Miraflores llevaron a cabo una operación para recuperar un espacio público que había sido invadido por un vecino. Este terreno era utilizado como cochera durante más de diez años mediante permisos fraudulentos.
Las denuncias recibidas por los funcionarios sobre la invasión del terreno en el cruce de la avenida Canevaro y la avenida Andrés A. Cáceres, donde incluso se había retirado un poste de luz, llevaron a la intervención de diversas entidades. Para abordar la situación, se presentaron en el lugar representante de Fiscalización, Transporte, Serenazgo, Procuraduría Pública y la Policía Nacional, quienes colaboraron en la recuperación del espacio.
De acuerdo con la información proporcionada por la comuna de San Juan de Miraflores, la cochera permaneció en el lugar debido a gestiones municipales anteriores que habrían validado el código de contribuyente en 2017, mediante un presunto contrato con la propietaria del inmueble adyacente, quien ocupó el espacio durante varios años.
"El código de contribuyentes se generó en el año 2017 y, al revisar el expediente, encontramos un supuesto contrato con la Fundación Canevaro, que aparentemente era la propietaria anterior de esa zona y la vendía por 250.000 dólares, si mal no recuerdo, con pagos mensuales de 4.000 (...) a todas luces se ve que el contrato es falso y no tiene ni la bancarización", señaló Dante Mendieta, vocero de la municipalidad a Panorama.
El representante indicó que se habría invadido un área de 20.000 metros cuadrados de la calle, la cual se utilizaba como cochera y se alquilaba, a pesar de que pertenecía al espacio público. La cochera, construida con materiales precarios como triplay y una puerta de metal, estaba adosada a una casa.
Los propietarios de la vivienda afirmaron que contaban con toda la documentación en regla, incluyendo una constancia de posesión; sin embargo, esta documentación resultó ser falsa.
"A lo largo de la revisión de los documentos, se determinó inicialmente que la constancia de posesión estaba falsificada", señaló el vocero. Además, explicó que el permiso de la municipalidad solo incluía el derecho a los servicios básicos de agua y luz, y no a la propiedad de la vereda.
Por su parte, la vecina que ocupó el lugar asegura que tiene toda la documentación en orden y denuncia que la autoridad edil la ha sorprendido con esta medida, alegando que el contrato de concesión del espacio es legal.
La Ley N° 31199 otorga a los ciudadanos prioridad en el uso y disfrute de los espacios públicos, al tiempo que les confiere la responsabilidad de reportar a la autoridad competente cualquier irregularidad en la utilización de estas áreas, que incluyen calles, plazas y playas, entre otras.
El director de Inmobilex, Miguel Cavero Velaochaga, afirmó que la Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos estipula que los vecinos deben preservar, conservar y valorar estos espacios sin perjudicar ni restringir el uso y disfrute de los demás ciudadanos.
Cavero manifestó que la Ley, en su artículo 5, ratifica “de alguna manera que la administración, regulación, mantenimiento y tutela de los espacios públicos corresponderá a la autoridad estatal más cercana, municipios distritales y, en el caso de Lima, a la Municipalidad Metropolitana”. Por ello, tu denuncia debe ser presentada a la comuna más cercada para que respondan de acuerdo a lo establecido.