El abogado José Carlos Mejía, encargada de la defensa legal del capitán PNP Junior Izquierdo Yarleque, conocido como ‘Culebra’, aseguró que en los próximos días entregará las grabaciones originales a la Fiscalía de la Nación, las cuales contienen las conversaciones entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y su cliente respecto a las presiones que habría ejercido la presidenta de la República, Dina Boluarte, con el fin de que se proceda con la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
"En los próximos días entregaremos la matriz de los audios a la Fiscalía porque ayer recibimos la disposición fiscal que acumula nuestra denuncia a la denuncia o a la carpeta fiscal ya existente en el caso del periodista Marco Sifuentes", declaró a RPP.
Días antes, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, minimizó —en conferencia de prensa— la utilidad de los audios entregados por ‘Culebra’ al mostrar su sorpresa porque fueron presentados en dispositivos USB y no en la matriz original. En respuesta, la defensa legal de Junior Izquierdo indicó que la entrega será efectuada en los próximos días.
El último martes 27, el jefe de la PCM respaldó al ministro del Interior tras revelación de presuntos audios que lo involucran: “Él va a seguir en funciones. El ministro del Interior ya ha declarado respecto a los audios. Este proceso se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio Público y, de ser necesario, llegará al Poder Judicial”.
Este miércoles 28, en medio de posibles cambios ministeriales y a solo días de la difusión de nuevos audios que los comprometen a ambos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su respaldo público al ministro Santiváñez con un efusivo abrazo durante un evento oficial. Ese gesto se condice con los rumores de que el titular del Mininter no estaría en la lista de los seis ministros que serían removidos de sus cargos.
Días atrás, La República reveló presiones directas de la presidenta Dina Boluarte hacia el ministro Juan José Santiváñez. Según el material expuesto, Boluarte habría exigido la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) como condición para su nombramiento en el cargo. Este audio añade una nueva dimensión a las controversias dentro del Ejecutivo.
Como se recuerda, el jueves 22 de agosto, LR publicó una nota titulada 'Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac', en la cual se reveló que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, grabó a su amigo el ministro Santiváñez cuando cenaba con él en el chifa Wang Xiang Yuan, de San Borja. Según la versión de Izquierdo, Santiváñez le confió que la jefa de Estado lo nombró para que termine con el equipo policial que investiga la corrupción del Gobierno de Boluarte.
En el audio se escucha a Santivañez contarle con lujo de detalles a Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, qué condiciones se le puso para ser ministro del Interior, así como las presiones y solicitudes presidencial que apuntaban básicamente a la desactivación de la Diviac, un equipo que se había tornado incómodo para el Gobierno ante el avance de las investigaciones a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Otro tema que le preocupaba a la mandataria era el de Harvey Colchado.
De acuerdo a la versión ofrecido por ‘Culebra’ al Ministerio Público, esta conversación fue grabada cinco días después de la juramentación de Santiváñez como ministro del Interior. En un chifa de San Borja, el 21 de mayo del 2024, Juan José Santiváñez habría admitido que “para subir todo vale”.