Puno. El lago Titicaca atraviesa una de sus mayores crisis climatológicas. De abril al 25 de agosto de 2024 su altura descendió en 54 centímetros. Esta situación ha provocado que alrededor de 100 hectáreas de totorales queden expuestos y cerca de 30 hectáreas sean arrasadas por incendios, en algunos casos provocados por la mano del hombre y otras por el fuerte calor que azota a esta parte del país.
Sixto Flores, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, señaló que el descenso hasta hoy es mayor al que se registró en 2023 en esta época del año.
“La diferencia es de un centímetro. En el terreno eso supone un retroceso de medio metro de la superficie del lago. Este panorama es consecuencia directa del fuerte calor y a la falta de lluvia. El lago mantiene su nivel por los ríos tributarios”, precisó Flores.
Las zonas más afectadas por el retroceso del lago son las zonas bajas de los distritos de Acora, Chucuito y Platería. En estas jurisdicciones el Titicaca retrocedió cerca de 300 metros.
El funcionario del Senamhi precisó que el nivel del lago probablemente llegue a récords históricos. En 2023 descendió 79 centímetros. “Los estimados proyectados para este año serán de 81 centímetros lo que significa que los impactos serán mayores. Esta cifra sólo se compara con los registrados en el año d 1982”, aseguró.
La asociación de lancheros de Puno se pronunció y pidió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se concrete cuanto antes un embandero flotante porque en la actualidad tienen que juntar varias lanchas para que los turistas puedan abordar sus embarcaciones para poder zarpar.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U