Mediante un comunicado enviado el último martes, Antonio Leonardo Manosalva Alarcón, director representante de los trabajadores de Petroperú, respondió al pronunciamiento hecho por el Directorio de la petrolera estatal. En la misiva, deslinda de toda responsabilidad al sindicato de trabajadores de Petroperú, argumentando que carecen de funciones administrativas. En ese sentido, señala que la gestión de esta institución está a cargo de la Junta General de Accionistas (JGA) y el Directorio.
La publicación de Antonio Manosalva se da después de que Petroperú, la empresa estatal peruana de petróleo, alertara al gobierno sobre la posibilidad de una quiebra debido a la insostenibilidad de su gestión actual. La situación se atribuye a una combinación de factores, como la falta de inversiones, la obsolescencia de la infraestructura y los problemas de gestión, lo que ha derivado en serias dificultades financieras y operativas, poniendo en riesgo su viabilidad a largo plazo.
El director representante de los trabajadores de Petroperú, Antonio Leonardo Manosalva Alarcón, rechazó el contenido del comunicado emitido el 27 de agosto de 2024, subrayando que la difícil situación financiera de la empresa ha sido documentada exhaustivamente y es de conocimiento público. Se mencionan razones como la modernización de la Refinería Talara y factores externos como la pandemia, que han influido en la situación actual.
Asimismo, enfatizó que los sindicatos no tienen funciones administrativas dentro de la empresa y rechazó cualquier insinuación de injerencia sindical. Esto ocurre luego de que en el comunicado enviado por el directorio de Petroperú se enfatizara que una de las causas de la situación crítica de la empresa es producto de "una histórica injerencia política y sindical, que ha llevado a que la empresa se aleje largamente del manejo eficiente, transparente y del buen gobierno corporativo". Destaca que la responsabilidad de la gestión recae en la Junta General de Accionistas (JGA) y en el Directorio.
Por otro lado, reconoció la necesidad de apoyo por parte del Ejecutivo, pero criticó la forma en que se ha abordado el tema en la opinión pública. Afirmó que los trabajadores no son responsables de la crisis y que enfrentan peligros significativos en sus labores diarias, especialmente en operaciones relacionadas con hidrocarburos.
Al igual que los directores designados por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, el director hizo un llamado al Gobierno para que brinden el apoyo necesario a la empresa, destacando la importancia de esta para el país y la necesidad de elevar su calificación en el camino hacia la recuperación financiera.