A partir de este viernes 30 de agosto a medianoche, se llevará a cabo un nuevo proyecto para modernizar la avenida Túpac Amaru. Las obras estarán a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), bajo la dirección de la Municipalidad de Lima y tienen como objetivo renovar esta importante arteria de la capital, que conecta varios distritos de Lima Norte.
Los trabajos comenzarán en la intersección de la avenida Revolución con Túpac Amaru y abarcarán un total de 28 kilómetros en los distritos de Independencia y Comas. Por ello, para facilitar el progreso de las obras, se ha dispuesto un plan de desvío vehicular.
Según voceros de Emape, el proyecto busca mejorar tanto los carriles centrales como los auxiliares de la avenida, interviniendo específicamente en el tramo comprendido entre las avenidas Naranjal y Revolución.
La obra rehabilitará 600.000 m² de calles, abarcando el fresado, refuerzo asfáltico con polímeros, reciclaje y ensanche del pavimento, además del sellado de fisuras y grietas. Esto permitirá una mayor fluidez del tráfico en una vía que enlaza Comas con Carabayllo, Independencia y otros distritos del norte de Lima con el resto de la ciudad.
Se construirán 50.000 m² de veredas, se habilitarán 8 accesos de entrada y 20 de salida, y se construirán rampas peatonales para conectar las vías principales con las auxiliares. Además, se remodelarán los paraderos de transporte público, se actualizarán las intersecciones semaforizadas y se mejorará la señalización vial. Todo esto con el objetivo de asegurar una correcta transitabilidad y reforzar la seguridad tanto de vehículos como de conductores.
El proyecto incluirá la plantación de 100 árboles, la creación de 35.000 m² de áreas verdes con especie Aptenia, y la incorporación de 8.000 unidades de cactáceas y agaves. Estas medidas contribuirán a mejorar el medio ambiente, la calidad del aire y embellecerán el entorno urbano.
Las obras requerirán el cierre de ciertas zonas, implementándose en fases continuas. La primera etapa abarcará el tramo desde las avenidas Revolución hasta Belaunde y pretende durar tres meses. El plan de desvío comenzará a medianoche del 30 de agosto, iniciando en marcha blanca desde las avenidas San Felipe hasta Belaunde.
El desvío para transporte privado y pesado será por las avenidas Revolución, luego por San Felipe, Universitaria y por último Belaúnde. En tanto que, para el transporte público, incluido el corredor amarillo, continuará su ruta por la avenida Túpac Amaru, pero en un solo carril.
La obra completa será en el tramo de Revolución hasta Naranjal durante un año y se hará por etapas de manera continua.
Otra iniciativa del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, es el plan ‘Vías Rápidas Metropolitanas’, que busca transformar la infraestructura vial de la ciudad. Esta nueva vía rápida Túpac Amaru cruzará tres distritos: Independencia, San Martín de Porres y Rímac. Incluirá seis puentes aéreos sobre las avenidas Tomás Valle, Honorio Delgado y Eduardo de Habich.
Según la Municipalidad de Lima, la vía rápida Túpac Amaru contará con siete kilómetros de nuevas pistas que mejorarán la fluidez vehicular y aliviarán la congestión en la zona, beneficiando a más de 500,000 vecinos. El proyecto comenzará en la calle Isidro Bonifaz y se extenderá hasta la avenida Morro de Arica.