Desde tempranas horas del martes, decenas de adultos mayores se congregaron en las agencias del Banco de la Nación para comprobar si estaban inscritos en la lista de beneficiarios de este segundo grupo de reintegro -de un total de 19 listas-, que asciende a 207.470 personas, con el deseo de proceder con el retiro correspondiente de sus aportes al fallido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
La espera finalmente habría terminado, pero la mala comunicación por parte de las autoridades y organismos involucrados hizo que Lima amaneciera con largas colas de peruanos mayores de 75 años, justo después del día del adulto mayor.
Desde el Banco de la Nación, informaron para La República que, si bien no existe un cronograma, la atención en las 561 agencias a nivel nacional fue fluida y las colas se redujeron en el transcurso del día.
“El aglomeramiento se habría dado porque los beneficiarios se concentraron desde antes que empezara la atención, que es a las 8 a.m.”, señalaron.
Sin embargo, considerando la gran afluencia de fonavistas, la atención en la agencia de plaza Pizarro, en jirón de la Unión, se extendió hasta las 6 p.m., siendo esta la única que habría modificado su horario de atención solo por el primer día del cobro del reintegro.
El jefe de la Subunidad de Orientación y Registro de la Secretaria Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Eduardo Gaytán, aseguró que “no hay fecha límite para cobrar la devolución de aportes”. En ese sentido, hizo un llamado a los fonavistas a mantener la calma y a evitar las aglomeraciones.
“Su dinero seguirá en el banco, ya que no hay un periodo de caducidad. No es que el dinero lo vaya a cobrar alguien o que se vaya a terminar el pago. Pueden hacerlo en la semana siguiente, al próximo mes o de repente a fin de año”, afirmó Gaytán.
De acuerdo con el gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, Héctor Cuadros, el horario de atención de las agencias es desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m., sin ningún costo.
Asimismo, es importante que antes de acercarse a cobrar verifiquen si se encuentran en este grupo a través de la página web del Fonavi o hagan sus consultas a la central (01) 640 8655 o a través de Aló Mac:1800.
Según las directrices de la Comisión Ad Hoc, los familiares de los fonavistas fallecidos no requieren presentar un testamento ni iniciar una sucesión intestada para reclamar los aportes. Este proceso sigue un orden de prelación establecido, empezando por el cónyugue.