Ante la decisión del juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz de no aplicar a Ley 32108 de crimen organizado en la investigación a los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas en el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’, el abogado Víctor Peralta —encargado de la defensa legal de ambos imputados— anunció que apelarán la decisión al no estar de acuerdo con la resolución del Poder Judicial.
“Toda resolución judicial es apelable. Obviamente, vamos a apelar y a dar nuestro sustento de por qué estamos en desacuerdo con la decisión del juez”, declaró a Canal N.
En ese sentido, Víctor Peralta indicó que, como lo haría cualquier ciudadano, los hermanos Cerrón Rojas harán valer su derecho de rechazar el fallo de Chávez Tamariz: “Consideramos que hubo un análisis conjunto de las consideraciones de la ley, pero en nuestros argumentos rebatiremos. Fue una sustentación apegada al derecho internacional, dentro del plazo de ley —tres días hábiles— presentaremos los recursos necesarios”.
Este martes 27, el Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido del prófugo Vladimir Cerrón y del segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, para que se les aplique la Ley 32108 que ellos mismos impulsaron para que se archive el presunto delito de organización criminal por el que ambos son investigados, en el marco del caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
A inicios de agosto, el Congreso promulgó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano una ley que modifica la definición de crimen organizado y obliga a que los allanamientos —en el marco del proceso de investigación— se realicen con la presencia del involucrado y su abogado.
Este proyecto generó cuestionamientos de diversas instituciones y expertos en el tema, incluyendo al Ministerio Público, la cual anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para declararla inconstitucional.
Esta norma tiene como autor principal al segundo vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón, y fue aprobada durante la gestión de Alejandro Soto y promulgada por insistencia durante el periodo de Eduardo Salhuana al frente de la Mesa Directiva.
La ley establece características para la tipicidad de una organización criminal, fijando requisitos y gravedad de pena con el fin de imponer dicho tipo penal. Los hermanos Cerrón Rojas buscaban que se archivara el delito de organización criminal contra ellos en este caso.
Recordemos que, el secretario general de Perú Libre —actualmente prófugo de la justicia— fue incluido en esta investigación por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, siendo sindicado como cabecilla de la red que habría operado en el Gobierno Regional de Junín.
Por su parte, su hermano Waldemar Cerrón fue acusado del presunto delito de organización criminal, por ser supuestamente miembro de la misma red criminal.