El gobierno anunció la creación de un nuevo museo en el Cusco que albergará las colecciones más valiosas de Imperio Incaico.
Fue la presidenta Dina Boluarte quien se encargó de la firma del decreto supremo que declara de interés nacional la construcción de dicho museo. Con esto, se está dando un paso fundamental para la realización de esta esperada obra, y así, promover el legado de los incas.
Se trata del Gran Museo del Tawantinsuyo y será construido dentro de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). La idea es tener un lugar para albergar de forma adecuada, con infraestructura moderna, los tesoros más valiosos del Imperio Inca.
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo que de esta manera, el museo también se convertirá en un lugar de estudios para los investigadores del mundo, "que ayude a profundizar el conocimiento y entendimiento del Cusco como eje que irradió su cultura e ingeniería a lo largo de los cuatro suyos y sigue sorprendiendo al mundo”, señaló.
La ministra de Cultura destacó firma del Decreto Supremo para la construcción del Museo Nacional del Tawantinsuyo, de primer nivel, ya que nos permitirá acceder a nuestro legado cultural.
"Desde el Ministerio de Cultura estamos viabilizando los trámites para que se ponga en marcha este proyecto. Gracias a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, al Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, por su apoyo a esta importante obra”, añadió.
La ciudad del Cusco cuenta en la actualidad con 31 museos, 13 públicos y 18 privados, pero el del Tahuantinsuyo será el primer gran museo de primer nivel. Asimismo, la Universidad San Antonio Abad del Cusco cuenta con 2 museos: el Museo Inka y el Museo Machupicchu.
Cabe mencionar que el nuevo museo será también un dinamizador del turismo y, en ese sentido, el gobierno invitó a las entidades públicas, privadas y a la sociedad en general a unirse para rememorar a nuestros antepasados incas.
La Universidad San Antonio de Abad del Cusco (Unsaac) tiene 2 museos. El primero es el Museo Inka. Este museo que se creó en el año 1920, cuenta con una colección de keros, tejidos, momias, herramientas, armas y orfebrerías. Abarca en forma cronológica la historia del Cusco desde sus inicios hasta el siglo XX.
Además, las colecciones que conforman este museo provienen de la antigua Biblioteca-Museo del Cusco del siglo XIX y de la colección de antigüedades del cusqueño José Lucas Caparó Muñiz. Además, atiende de lunes a viernes de 8 am a 6:00 pm y los sábados y feriados de 9 am a 4 pm.
El segundo museo que tiene a cargo la Universidad San Antonio de Abad del Cusco es el Museo Machu Picchu. Este museo fue construido sobre el palacio del inca Túpac Yupanqui. Exhibe cientos de artefactos extraídos por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911. Estos objetos fueron devueltos a Perú en 2011. Hoy, este pequeño pero fascinante museo es una de las mejores opciones antes de su viaje una de las maravillas del mundo.