En pleno contexto del uso del petróleo a nivel global, un nuevo país se une a la extensa lista de naciones que distribuyen petróleo ruso alrededor del mundo. Esta nación soberana se encuentra ubicada en Asia del Sur y supera a países primermundistas como Estados Unidos y China este 2024 en la importación de este grandioso recurso natural.
Con un estimado de más de 1437 millones de habitantes, este territorio es el país más poblado del mundo. Las estimaciones de reservas probadas de petróleo en Rusia varían ampliamente, oscilando entre 60.000 y 200.000 millones de barriles. Estas revelaciones solo incluyen las reservas de Siberia Occidental, explotadas desde la década de 1970, que habitualmente aportan dos tercios del petróleo del territorio primermundista.
La nueva potencia mundial que supera a Estados Unidos y China con la mayor importación de petróleo ruso es India. Información proporcionada por Router, devela que estas refinerías chinas compraron menos productos debido a los menores márgenes de ganancia en la producción de combustibles, según evidenció una comparación de datos de importación.
El crudo ruso representó un récord del 44% de las importaciones totales de la India el mes pasado, incrementándose a un récord de 2,07 millones de barriles por día (bpd), un 4,2% más que en junio y un 12% más que hace un año, según datos proporcionados sobre envíos indios de fuentes comerciales e industriales recogidos por la agencia de noticias.
Desde que Occidente impuso sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, las refinerías indias han adquirido grandes cantidades de petróleo ruso, el cual se ofrece a precios reducidos. Esta situación se debe a que las naciones occidentales han disminuido sus compras de energía proveniente de Rusia como estrategia de presión.
La situación del mercado del petróleo mundial se ha modificado de manera considerable desde la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ese motivo, te detallamos cuáles son los 5 países que importan mayor cantidad de petróleo ruso.
Si bien las importaciones de petróleo ruso a Estados Unidos se han disminuido de manera significativa desde la imposición de las sanciones, no se han eliminado por completo. El país estadounidense importa 13.715.00 de petróleo ruso que se importa puede modificarse con el tiempo por diversos factores, como la situación geopolítica, los precios del mercado y las políticas de los gobiernos involucrados.