Rosa María Palacios, en una edición más de su programa ‘Sin guion’, se pronunció sobre los hasta seis cambios que el Gobierno de Dina Boluarte dispondría en el actual Gabinete. En la lista tentativa no figura el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, pero para la conductora su remoción sería necesaria debido a los fuertes cuestionamientos que tiene en su contra tras la revelación de los audios del agente ‘Culebra’, en los que se dieron cuenta de cómo habría aceptado desactivar a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) a fin de ser nombrado en el cargo.
“El Sr. Santiváñez debería estar en la lista de los que se van si hay un cambio en el Gabinete y vaya que debería irse, pero ha salido a decir que no va a renunciar”, comentó.
Respecto a la situación de Juan José Santiváñez, fue respaldado por el Gobierno y recientemente se conoció que el Ministerio del Interior pagará S/120.000 por defensa de Santiváñez en investigación por presunta corrupción. El contrato fue otorgado mediante un proceso al cual el estudio de abogados fue la única invitada a participar.
Esta defensa patrocinada por el Mininter se da en respuesta a la decisión de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima de iniciar investigaciones preliminares por un plazo de 120 días en contra de Juan José Santiváñez y otros implicados más, por presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible cuando era viceministro.
Esto no está vinculado las investigaciones que afronta por los audios de ‘Culebra, los cuales lo comprometen, por este caso deberá solicitar aparte que el Estado le pague su defensa: “Esto es lo que nos va a costar (S/120.000) un caso de cuando no era ministro, ahora habrá que contratarle abogados para sus otros casos”, dijo RMP.
De acuerdo a fuentes de La República, el Ejecutivo tendría en la mira hasta seis cambios en su Gabinete Ministerial. Los ministros que estarían en la mira para esta decisión serían José Arista (Economía), Leslie Urteaga (Cultura), Elizabeth Galdo (Comercio Exterior) y Teresa Hernández (Mujer). Solo estaría definiendo quienes serían las otras dos carteras que serían refrescadas.
En tanto, las mismas fuentes consultadas manifestaron que los titulares de Educación Morgan Quero y de Relaciones Exteriores Javier Gonzáles - Olaechea se perfilan para reemplazar al primer ministro Gustavo Adrianzén.
“El Sr. Adrianzén se convirtió en un mini Otárola, pero no ha sido Otárola ni de casualidad. Si capacidad para tomar decisiones es poca y casi todo su trabajo ha estado centrado en defender los estropicios de los miembros de su Gabinete, incluyendo al ministro del Interior”, dijo Rosa María Palacios.
Finalmente, la conductora indicó que, si bien los cambios en el Gabinete pueden darle un nuevo aire a un Gobierno, estos no siempre tienen ese efecto: “Agárrense, el canciller Javier González-Olaechea o el ministro de Educación, Morgan Quero, esperemos que no sea sino una pesadilla porque los ministros son malos en muchos sentidos y cambiarlos no va a cambiar en nada. A veces, cambiar puede significar un refresco, pero en el Perú se ha demostrado que las nuevas caras pueden ser ciertamente peores que las anteriores”.