Julio Demartini, titular del ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), confirmó que el Ejecutivo fusionarán cuatro ministerios en dos, tal como lo dio a conocer la presidenta Dina Boluarte en su discurso presidencial por fiestas patrias.
"En el mensaje presidencial de 28 de julio, la presidenta mencionó dos medidas con relación a la modernización del Estado, uno de ellos es la creación del Ministerio de Infraestructura, que va a recoger toda acción pendiente a construir el planeamiento del país", expresó Demartini en entrevista para RPP.
Además, el ministro también se refirió a la iniciativa de fusionar ministerios, si bien no especificó cuáles serían, explicó que implicaría reducirlos de cuatro a dos. "Existe la posibilidad de considerar, en esta primera etapa, la fusión de dos pares de ministerios, lo que convertiría los cuatro en dos," agregó.
Con relación al Ministerio de la Mujer y el MIDIS, que fueron las dos primeras entidades voceadas en ser fusionadas por el Estado, Julio Demartini dijo que la intención no es eliminar ministerios ni sus nombres, sino todo lo contrario. "El nombre es importante, pero no cambia lo que está sucediendo en el país, que cada día hay más violencia contra las mujeres. Estoy seguro de que una mujer, antes de preferir un ministerio con un nombre, va a preferir que realmente cese el maltrato y tenga oportunidades para salir adelante", puntualizó.
Finalmente, el titular de Desarrollo e Inclusión Social manifestó que la encarga de dar a conocer este tipo de modificaciones en el Ejecutivo será Dina Boluarte en una reunión de la presidencia del Consejo de Ministros.
La presidenta Dina Boluarte estaría considerando realizar hasta seis cambios en el Gabinete Ministerial para septiembre. Entre los ministros que podrían ser reemplazados se encuentran José Arista (Economía), Leslie Urteaga (Cultura), Elizabeth Galdo (Comercio Exterior), y Teresa Hernández (Mujer). Además, se mencionó que Morgan Quero (Educación) y Javier Gonzáles-Olaechea (Relaciones Exteriores) podrían ser opciones para sustituir al primer ministro Gustavo Adrianzén.
Aunque todavía no se ha decidido si Juan Santivañez, ministro del Interior, será reemplazado, la situación se vuelve incierta tras la publicación de grabaciones que sugieren un presunto intento del Gobierno de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). La última reestructuración ministerial de Boluarte ocurrió en abril, tras el escándalo del Caso Rolexgate, en el cual se reemplazaron a varios ministros.
Cabe destacar que esta evaluación del Ejecutivo no fue discutida durante las recientes reuniones con los partidos políticos, según declaraciones de los secretarios de Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP).