El histórico Ferrocarril Tacna-Arica, importante medio de transporte que conecta Perú y Chile desde hace 168 años, entrará en una etapa de modernización. El Gobierno Regional de Tacna, junto con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), han anunciado un convenio para impulsar este ambicioso proyecto que beneficiará a más de 60.000 pasajeros mensuales.
El convenio se concretará mediante una Asociación Público-Privada con una inversión de más de 70 millones de dólares que servirán para la reposición de vías ferroviarias, reemplazo de material rodante y equipamiento, así como la modernización de estaciones y la operación y mantenimiento de los servicios de transporte de pasajeros y carga, con el objetivo de impulsar el turismo nacional y extranjero.
Ambas instituciones se comprometieron a impulsar y promover iniciativas de inversión a través de modalidades como Asociaciones Público-Privadas, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos. Además, se enfocarán en fortalecer las capacidades de funcionarios y equipos técnicos en el manejo de estos mecanismos de inversión.
José Salardi, director ejecutivo de Preinversión, explicó que Tacna cuenta con una cartera de proyectos de Obras por Impuestos por más de 609 millones de soles y adelantó que el equipo técnico de la agencia identificará a potenciales inversionistas privados para promover el proyecto ferroviario, que impulsará el turismo y el comercio en la región.
El Gobierno Regional de Tacna ha anunciado que se han establecido dos rutas para viajar entre Tacna y Arica, y viceversa. El precio del pasaje cuesta alrededor de S/20, y cada autovagón tiene una capacidad para 49 pasajeros. Los boletos estarán disponibles para su compra en las estaciones de Tacna y Arica, en el horario de 5:00 a. m. a 5:00 p. m., y actualmente solo se pueden adquirir de manera presencial. El viaje en el ferrocarril internacional Perú-Chile tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.
Horario
Los usuarios que deseen acceder al viaje en el ferrocarril internacional Perú-Chile deberán cumplir con las siguientes recomendaciones: