Las elecciones en Estados Unidos están prontas a celebrarse y, a tan solo menos de 3 meses, comienzan surgir diferentes dudas sobre cómo podría definirse al nuevo presidente teniendo en cuenta que, este no se elije por la mayoría de votos por ciudad, sino por los delegados del Colegio Electoral que suman un total de 538 votos.
Una de estas grandes dudas es el caso de un empate, teniendo en cuenta que 538 votos son un número par y esta posibilidad es más que probable. Dicho esto, en solo una ocasión en toda la historia de Estados Unidos ha ocurrido esta situación y AQUÍ te revelaremos cuándo fue y cómo fue elegido el nuevo presidente de los Estados Unidos.
El presidente electo en Estados Unidos, luego de un empate en el Colegio Electoral, fue John Quincy Adams en 1824, hace exactamente 200 años. Durante la décima elección presidencial desde la independencia. El Colegio Electoral estaba solo compuesto por 261 y no por 538 votos, como es actualmente. Sin embargo, debido a que fue la primera elección en la que se registro tanto el voto popular como estatal, hubieron ciertos contratiempo con los cuatro candidatos de aquel entonces.
En la elección presidencial de 1824, cuatro candidatos prominentes, John Quincy Adams, Henry Clay, William Crawford y Andrew Jackson, compitieron sin lograr obtener un apoyo mayoritario. Debido a ello, la decisión final no se dio a través de los votos populares, sino que fue determinada por la votación en la Cámara de Representantes.
A pesar de que Andrew Jackson había obtenido la mayoría de los votos populares y electorales en las elecciones generales, fue John Quincy Adams quien finalmente aseguró la presidencia en la Casa Blanca. Debido a ello, el candidato Andrew Jackson denunció un supuesto acuerdo corrupto, alegando que Henry Clay, quien era un férreo opositor suyo, recibió la oferta de ocupar el cargo de Secretario de Estado, considerado en ese momento como un trampolín hacia la presidencia.
En las elecciones presidenciales, Andrew Jackson logró la primera minoría tanto en el voto popular como en el electoral, obteniendo un , quedando a 32 votos de la mayoría necesaria para ganar. En segundo lugar en ambas categorías se situó John Quincy Adams, con un
Por otro lado, Henry Clay ocupó el tercer puesto en el . Por último, William H. Crawford recibió el y ubicándose en el tercer lugar en esta instancia. A pesar de las acusaciones de "suciedad", los procedimientos constitucionales para elegir al presidente fueron llevados a cabo de manera rigurosa y como estaba planteado dentro de la Consitución.
Tras la fragmentación del Colegio Electoral, la elección tuvo que ser trasladada a la Cámara de Representantes, donde se llevó a cabo la única "elección contingente" desde la aprobación de la Duodécima Enmienda a la Constitución. En esta situación, Henry Clay, quien había quedado en cuarto lugar, fue eliminado de la elección contingente, en la que cada estado tenía derecho a emitir un solo voto.
Debido a este motivo, Clay decidió brindar su respaldo a John Quincy Adams, con quien compartía opiniones en diversos temas fundamentales. De esta manera, Adams logró obtener el voto de 13 estados, superando los 7 votos de Jackson y los 4 de Crawford, lo que le permitió acceder a la presidencia.