La aerolínea LATAM canceló este lunes 36 vuelos agendados para mañana en Colombia y varias aerolíneas han emitido alertas similares ante la escasez de gasolina en diferentes terminales del país.
La medida de emergencia obedece a "las restricciones de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos" luego de una falla en una refinería, indicó LATAM en un comunicado.
Avianca, la mayor aerolínea colombiana, acusó horas antes "preocupación" por la "restricción inmediata en el abastecimiento de algunos aeropuertos" y anticipó "ajustes en itinerarios", sin precisar cuántos vuelos se verán afectados.
En la plataforma Flightaware aparecen cancelados los vuelos internacionales de Avianca programados para este lunes desde Bogotá hacia Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México y Cancún.
El presidente, Gustavo Petro, responsabiliza por la crisis a Terpel, la principal comercializadora de combustible de avión en Colombia, propiedad de la petrolera chilena Copec.
"Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado", indicó el mandatario en la red social X.
"Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme", agregó Petro quien también anticipó "investigaciones" de los reguladores del mercado.
La empresa, de su lado, acusa fallas en la Refinería de Cartagena (Reficar), cuya empresa matriz es la petrolera estatal Ecopetrol.
Una "falla eléctrica" afectó la producción de Reficar entre el 16 y el 18 de agosto, explicó por su parte Ecopetrol en un comunicado.
Terpel había advertido que limitaría durante agosto sus entregas de combustible a un 85% de lo pactado por las fallas en Reficar, una de las dos plantas que producen esta clase de gasolina en Colombia.
"La falta de solución nos lleva a tomar la medida descrita, sin que haya certeza de cuándo se pueda restablecer el suministro en condiciones de normalidad", indicó la compañía en un carta dirigida sus clientes el 21 de agosto y filtrada por medios locales.
Según Petro, la refinería "Reficar fue reparada a tiempo y sin ocasionar problemas".
Ecopetrol anunció que importará 100.000 barriles de combustible para aviación que llegarán "el próximo fin de semana". La medida podría implicar un aumento en los precios de los pasajes, según el Ministerio de Transporte.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) había alertado el domingo que el "desabastecimiento de combustible" obligaría al gremio a tomar medidas como "transportar menos pasajeros" por avión y "dejar de operar algunos vuelos".
Según la IATA, que agrupa a más de 300 aerolíneas, los distribuidores "suspendieron" el suministro de combustible en 11 terminales, mientras que en otras tantas emitieron alertas por "inventarios críticos".
El aeropuerto de Bogotá, uno de las principales puntos de conexión aérea de América Latina, tiene combustible suficiente para siete días de operación. Mientras que en Medellín, la segunda ciudad del país, las reservas alcanzarían para dos días, explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en una declaración a medios.
"Hay completa disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol. Pediré a las superintendencias que investiguen por qué no llega el combustible a algunos aeropuertos", insistió Petro en la red social X.
De su lado, el ministro de Energía, Andrés Camacho, anunció "inspecciones a cada una de las comercializadoras para certificar sus inventarios" de gasolina.
La oposición acusa al mandatario, que busca reducir la dependencia de la economía de las exportaciones petroleras, de haber nombrado a personas sin experiencia en la directiva de Ecopetrol.