Con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementó un programa denominado Ahorro GNV para otorgar bonos de 2 mil soles a todas las personas que desean convertir sus vehículos de gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural vehicular (GNV). Sin embargo, algunos mecánicos deshonestos han encontrado formas de robarle dinero al Estado para beneficiar a unidades que incumplen con los requisitos necesarios para recibir dicha subvención.
El programa 'Cuarto Poder' reveló que diversos talleres de Lima Metropolitana están ofreciendo a los conductores la posibilidad de obtener el bono del FISE sin cumplir con los requerimientos establecidos. La normativa establece que solo pueden recibir la ayuda gubernamental los autos que pasen de GLP a GNV.
Según el reportaje emitido por el dominical, los mecánicos instalan de forma precaria los componentes de GLP en los vehículos para tomar fotos y enviarlas a los supervisores del FISE. Luego realizan la conversión real a GNV para que los conductores accedan al bono de 2 mil soles.
Noel Ñiquen, funcionario del FISE, señaló a las cámaras de Cuarto Poder que existen talleres inescrupulosos que desvalijan al Estado. Además, puntualizó que en el 2023 se retiró cerca de 10 talleres de conversión.
Cuarto Poder descubrió que en el distrito gigantesco de Villa María del Triunfo abundan los letreros de conversión. En ese lugar, uno de los dueños de un taller mecánico afirmó que es posible convertir un vehículo que funciona con gasolina a GNV, a pesar de que esta conversión no debería calificar para el bono del FISE. Incluso, con un pago de 500 soles, él aseguró que puede proporcionar certificados de conversión a GLP y "coordinar" con el inspector del FISE para que apruebe el bono.
No obstante, los inspectores deben verificar que los vehículos tengan instalado previamente el GLP para que se pueda acceder al bono. Sorprendentemente, los mecánicos del taller mencionaron que solo necesitan una fotografía para cumplir con este requisito.
Otro caso similar ocurrió en La Victoria, precisamente en una cochera. "Lo podemos ingresar, si gustas, al bono, pero qué te dice el Estado, el carro tiene que tener GLP para que ingrese al bono. Como no tiene GLP, si tiene GLP ingresas al bono y solo te financiamos 2 mil. Lo que podemos hacer es instalarle un equipo de GLP de segunda. Porque igual ellos lo van a sacar y se lo van a llevar. Te saldría en 500 el GLP, con eso ya entras al bono. Te ahorrarías 1500 por cada carro", expresó el hombre.
Una fuente de Cuarto Poder detalló que en estos talleres mecánicos se convierten de manera fraudulenta 5 autos a GNV.
Ahorro GNV es un programa del MINEM, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que promueve el uso de gas natural vehicular mediante un financiamiento sin intereses para convertir vehículos a gas natural.
El programa se lleva a cabo en Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, y próximamente en Arequipa y Tumbes, con planes de expansión a otras regiones conforme se establezcan estaciones de servicio de gas natural.
Ahorro GNV cubre la conversión de vehículos livianos a gasolina o GLP, instalando un equipo completo de quinta generación en talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.