A la caza de su 25º Grand Slam, Novak Djokovic es la gran figura este lunes de la primera jornada del Abierto de Estados Unidos de tenis, en la que también se estrenarán las favoritas Coco Gauff y Aryna Sabalenka.
Djokovic tendrá como primera parada de la defensa de su título en Nueva York al moldavo Radu Albot, número 138 de la ATP y sin ninguna victoria en sus 11 duelos ante miembros del top-10.
El serbio, revitalizado tras su victoria este mes en los Juegos Olímpicos de París, tiene grandes metas a conquistar en el último Grand Slam del año.
Si es capaz de revalidar el título, algo que nadie logra desde que Roger Federer ganó cinco seguidos (2004-2008), Djokovic romperá el actual empate a 24 trofeos de Grand Slam con Margaret Court y poseerá el récord absoluto en el tenis.
A sus 37 años, el astro de Belgrado no ha podido aumentar esa cuenta desde que un año atrás venció en la final de Flushing Meadows a Daniil Medvedev y conquistó su cuarto título del torneo.
Djokovic saltará por la noche a la pista central Arthur Ashe para cerrar un programa que incluye los estrenos de otros aspirantes como el alemán Alexander Zverev o la promesa estadounidense Ben Shelton.
El español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, los jugadores que han acaparado triunfos en los tres Grand Slam anteriores, saldrán a escena el martes.
Las dos mejores raquetas argentinas, Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo, también debutaban el lunes ante el italiano Luciano Darderi y el austriaco Sebastian Ofner, respectivamente.
En la rama femenina saldrá a escena la vigente campeona, la joven estadounidense Coco Gauff.
Al igual que Djokovic, Gauff se quedó en blanco en los tres Grand Slams de la temporada y confía en recuperar la senda ganadora ante una afición que la idolatra.
La heredera de Serena Williams, de 20 años, jugará en la tarde frente a la francesa Varvara Gracheva, número 66 de la WTA.
Gauff forma parte de un trío de favoritas junto a la polaca Iga Swiatek, que debuta el martes, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, que cerrará la sesión del lunes frente a la australiana Priscilla Hon (203º de la WTA).
En uno de los primeros turnos, la griega Maria Sakkari, número nueve mundial, se retiró después de perder el primer set por 6-2 ante la china Yafan Wang (80º).
Sakkari arrastra molestias en el hombro desde el inicio de la actual gira de torneos norteamericana.
La exnúmero tres mundial fue semifinalista en Flushing Meadows en 2021 pero desde entonces no superó la segunda ronda.
Por su parte, la argentina Lourdes Carle chocaba con la ucraniana Elina Svitolina y la española Paula Badosa trataba de extender su buena racha actual frente a la suiza Victorija Golubic.
gbv/ol