Empiezan las gestiones para la ejecución de la futura Línea 3 del Metro de Lima, a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Se trata del segundo tren subterráneo de Perú, que se interconectará con las actuales líneas 1 y 2, con el Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado.
El nuevo sistema de transporte tendrá una longitud de 34,8 kilómetros y unirá 13 distritos de Lima, desde San Juan de Miraflores hasta Comas, en solo 56 minutos. Hasta el momento, aún no se tiene una fecha exacta para su construcción. Sin embargo, ya han iniciado las gestiones para su desarrollo en los próximos años.
La Línea 3 del Metro de Lima contará con un total de 28 estaciones. Asimismo, atravesará importantes avenidas de la capital como Chillón Trapiche, Panamericana Norte, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Panamericana Sur y Pedro Miotta. A continuación, te presentamos la lista completa de las futuras terminales:
El segundo tren subterráneo del país pasará por el óvalo Higuereta, donde los pasajeros podrán conectar su viaje con la Línea 1 del Metro de Lima.
En tanto, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa, los usuarios podrán conectar su trayecto con la Línea 4. Además, en el Cercado de Lima, a la altura de la plaza Grau, el nuevo tren se conectará con la Línea 2 y con el Metropolitano.
La Línea 3 también se conectará con el corredor Azul en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega, con el corredor Rojo en la avenida Javier Prado y con el corredor Morado en la avenida Tacna.
La Línea 3 del Metro de Lima beneficiará a más de 5 millones de personas, principalmente de los siguientes distritos:
La Línea 3 del Metro de Lima es un proyecto prioritario en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC). Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), ya se están gestionando las acciones para obtener los recursos presupuestales que permitan iniciar las actividades previas a su ejecución, como la elaboración del expediente técnico, el estudio de impacto ambiental, la liberación de interferencias y la adquisición de predios que hoy ocupan su trayecto.
La ATU indica que se prevé la contratación de una asistencia técnica especializada, que brinde acompañamiento y supervisión en el desarrollo de estas actividades. La entidad también anunció que se planea constituir un fideicomiso de titulación (aprobado con Decreto Legislativo N.º 1613) con el objetivo de obtener recursos para financiar la construcción de la infraestructura del nuevo sistema de transporte.