En el distrito limeño de San Martín de Porres, los efectivos de la División de Investigación de Robo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los agentes de Fiscalización de la mencionada jurisdicción montaron una intervención inesperada en la discoteca Macumba, situada en el cruce de la avenida Alfredo Mendiola con la Panamericana Norte.
Durante el operativo, se encontraron alrededor de 200 personas. Entre los asistentes había 70 menores de edad. Los adolescentes tenían altos niveles de ingesta de alcohol. Además, se incautaron diversas drogas que se distribuían por todo el ambiente. En declaraciones con la prensa, el coronel PNP Juan Montufar, jefe de la División de Investigación de Robos, señaló que se confiscó marihuana, clorhidrato de cocaína y 108 bolsitas de una sustancia denominada tusi.
Hernán Sifuentes, alcalde de San Martín de Porres, informó a los medios de comunicación que se procedió a clausurar la discoteca Macumba de manera definitiva y se impuso sanciones superiores a los 50.000 soles.
Asimismo, se pudo conocer que detuvieron a cuatro personas del área administrativa del establecimiento por el delito favorecimiento al tráfico ilícito de drogas y por permitir la presencia de menores de edad. Los adolescentes presentes fueron entregados a sus padres.
Según la Municipalidad de San Martín de Porres, el local operaba sin permisos requeridos y llevaba aproximadamente un mes en funcionamiento. Adicionalmente, la Policía Nacional del Perú confirmó que no se encontraron armas de fuego y que seguirá investigando para identificar a otras personas con posibles antecedentes.
El operativo de los efectivos de la División de Investigación de Robo de la PNP y de los agentes de Fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres se realizó en la madrugada de este 26 de agosto. Las autoridades corroboraron que el local era un ambiente cargado de actividades ilícitas.
Los vecinos del distrito habían reportado ante la Policía Nacional del Perú reuniones sospechosas y ruido constante. Entonces se manejaba la posibilidad de que la discoteca Macumba sería búnker de bandas criminales.
Durante el operativo, las autoridades descubrieron que en el local se vendía droga de manera abierta a los asistentes. Encontraron sustancias ilícitas distribuidas en cada mesa del centro nocturno. Ahora la Fiscalía de Lima Norte asumió la responsabilidad de las investigaciones. Mientras tanto, los detenidos fueron trasladados a la sede central de la Dirección de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri).
En San Martín de Porres (SMP), los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima Norte detuvieron en flagrancia delictiva a 3 integrantes de la banda 'Las Ratas del Callejón' por supuestamente haber extorsionado a colaboradores de una empresa de telecomunicaciones.
Los trabajadores se encontraban realizando labores de instalaciones de internet en una zona de SMP cuando fueron amenazados por estos delincuentes a cambio de recibir seguridad. Durante cuatro días consecutivos depositaron 100 soles a la cuenta de Zadith Jorge Ramírez Romero (50), quien tiene antecedentes policiales por tráfico ilícito de droga.
Además de arrestar a Jorge Ramírez, los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a Yare Vallejos Ramos (31) y José Germán Paz Pilco (50).