Japón desplegó aviones de caza después de que su espacio aéreo fuera vulnerado por una nave de inteligencia procedente de China, según informó el Ministerio de Defensa. El artefacto fue identificado como un avión espía Y9, una aeronave de transporte militar y de recolección de inteligencia que intercepta señales electrónicas, utilizado por el Ejército de Liberación Popular chino.
El avión chino violó el "espacio aéreo territorial" exactamente sobre las islas Danjo, un archipiélago deshabitado al sur del país. La penetración en el espacio aéreo japonés se produjo durante al menos 2 minutos a las 11:29 a. m., según la información revelada por el Ministerio
De acuerdo a medios locales, que incluyen a la cadena pública NHK, esta se convierte en la primera incursión por parte de China en el territorio aéreo japonés, por lo que aún se mantienen las investigaciones del caso, en busca de determinar cuáles fueron los propósitos del vuelo. El comunicado publicado por parte del Ministerio estuvo acompañado de una foto del Y9 durante la intromisión.
"El ejército chino está aumentando sus actividades militares en el océano, incluido el Mar de China Oriental”, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa a NHK. Aunque “no está claro en este momento” el motivo de la violación china, agregó, “tomaremos todas las precauciones posibles y vigilaremos la situación".
De acuerdo al texto emitido por Japón, sus Fuerzas Aéreas de Auto Defensa fueron desplegadas mediante maniobras de despegue rápido en forma de respuesta a la intrusión. No obstante, para cuando los caza fueron desplegados, el avión de inteligencia chino ya se encontraba lejos del espacio japonés. Cabe indicar que ya se han dado incidentes tensos en zonas que se encuentran en disputa entre los dos países.
Según el comunicado del Ministerio de Defensa de Japón, un Y-9 de recopilación de información ingresó en el espacio aéreo japonés a las 11:29 a. m. durante aproximadamente dos minutos, lo que llevó a Japón a movilizar aviones de combate de emergencia.
Este evento se produce en un contexto de crecientes tensiones entre China y Japón, especialmente en relación con las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyus. En el pasado, ambas naciones experimentaron incidentes tensos en áreas en disputa, con Japón denunciando la presencia de barcos chinos, guardacostas, un buque de guerra e incluso un submarino nuclear en la región.