Los afiliados a los sistemas de pensiones de la ONP y AFP pueden optar por una jubilación anticipada al cumplir los 50 años, según lo establece el Decreto Ley 31332. Este beneficio resulta clave para quienes requieran acceder a los fondos que han acumulado durante años de aportes.
Es fundamental tener presente que la edad mínima de retiro en Perú es de 65 años, aunque muchas personas requieren acceder a los fondos acumulados a lo largo de su vida laboral. En este sentido, la jubilación anticipada brinda varios beneficios.
La jubilación anticipada facilita el acceso a la prestación antes de alcanzar la edad estándar de retiro. Este aspecto es crucial para aquellos trabajadores que están desempleados y ya no pueden recibir más ayudas, ya que la jubilación anticipada les garantiza ingresos constantes y les permite cumplir con todos los requisitos de un jubilado.
El tiempo es probablemente el mayor beneficio de la jubilación anticipada. Al retirarse antes de la edad legal y dejar de trabajar, se obtiene tiempo para dedicarlo a aquello que nos brinda felicidad.
Hay 3 tipos de jubilación anticipada, cada uno con sus propios requisitos.
Para optar por este tipo de jubilación, es necesario tener más de 50 años y contar con un fondo de pensiones que sea igual o superior al 40% del promedio de las tres últimas remuneraciones del solicitante.
Para la jubilación anticipada por desempleo o extraordinaria es necesario tener entre 50 y menos de 65 años, además de haber estado desempleado por al menos 12 meses consecutivos antes de realizar la solicitud.
Acá, además de cumplir con los requisitos para la jubilación anticipada ordinaria, el solicitante debe desempeñar trabajos de alto riesgo, como en el sector minero o en la construcción civil, entre otros.
Según, Andrés Escalante, especialista y director de la Carrera de Administración y Finanzas de la UPC el principal desafío de la jubilación anticipada podría ser la disminución de los porcentajes que se implementaron en enero de 2022, lo que podría significar una reducción de más del 20% en la pensión. Sin embargo, el especialista cree que es crucial considerar que esto dependerá de la capacidad de generar ingresos en el presente para asegurar un mejor futuro.
Si accedes al régimen de jubilación anticipada, la redención anticipada de tu Bono de Reconocimiento (BdR) se llevará a cabo dos años después de tu adhesión, o cuando cumplas 65 años, lo que ocurra primero, incluso si los fondos de la cuenta se han agotado previamente.
Si no realizaste el trámite del BdR antes o al mismo tiempo que la solicitud de Jubilación Anticipada Ordinaria, tu BdR se redimirá dos años después de haber solicitado el Bono, o cuando cumplas 65 años, lo que ocurra primero.