La situación financiera en el sector restaurantes ha sufrido una caída producto de la desaceleración económica que vive Estados Unidos en los recientes años. El caso más reciente es de la conocida cadena de comida rápida BurgerFi, la cual se está quedando sin dinero y sin opciones de salir de sus deudas.
En los últimos meses, establecimientos como McDonald's, Starbucks, Burger King y Wendy's han informado de una disminución de tráfico de clientes. Por lo que, la cadena de comida rápida lucha por no irse a la quiebra, como sucedió recientemente con Red Lobster.
De acuerdo con lo señalado por CNN, la compañía, originaria de Florida, habría declarado pérdidas que ascienden a los 18,4 millones de dólares; contrario a los 4,4 millones que afirmó tener en el segundo trimestre del año.
Según un archivo de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), si BurgerFi no logra conseguir ayuda financiera de su acreedor senior, efectivo de fuentes externas o mediante la venta de sus activos, podría solicitar la protección por quiebra de conformidad con las leyes aplicables.
BurgerFi es responsable de la cadena de restaurantes de comida rápida con el mismo nombre y Anthony's Coal Fired Pizza. El citado medio estadounidense señala que, debido al déficit financiero, la empresa no está segura de poder mantener sus 60 locales de pizza y 102 restaurantes de hamburguesas en Estados Unidos.
Según lo expuesto por la empresa, uno de los principales factores responsables de la disminución de las ventas son los cierres de tiendas. Además, BurgerFi señaló que el incremento en el precio de las alas de pollo y los salarios más elevados han contribuido a un aumento en los costos de operación.
Al evaluar las posibles acciones para abordar los desafíos de liquidez, BurgerFi anunció en mayo que estaba planeando "alternativas estratégicas". Por lo que, de acuerdo con el medio CNN, sus esfuerzos han incluido la búsqueda de financiación adicional, la venta de activos o de la empresa en su totalidad, y la reevaluación y priorización de ciertas obligaciones.
El 9 de agosto, BurgerFi acordó recibir US$2.5 millones en financiación de emergencia de un prestamista. No obstante, la empresa aún no cuenta con garantías de que estas iniciativas sean suficientes para cubrir las deudas pendientes.
En el año 2020, BurgerFi se convirtió en una empresa cotizada en bolsa y su acción ha caído casi un 60% desde entonces. El precio de la acción cayó un 9% y cotizó a solo 33 centavos la semana pasada.