De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que confrontarán en noviembre a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump, la AFP viene tomando la temperatura en condados clave de siete estados bisagra.
El condado de Outagamie, en Wisconsin (región del Medio Oeste), se transformó en un distrito clave de ese estado fundamental para los intereses de ambos candidatos.
Estos son los testimonios de algunos votantes sobre los que consideran sus temas prioritarios:
Para Pam Van Handel, presidenta del Partido Republicano del condado de Outagamie, "lo que más importa es la economía y los negocios, y hacia dónde se dirige el país".
"Mi mayor temor es que no podemos permitirnos que todo el mundo siga cruzando la frontera ilegalmente, y que se deteriore la economía", añadió en referencia a la migración ilegal, un tema central en la campaña de Donald Trump.
Kristin Alfheim, demócrata que se postula para el Senado del estado de Wisconsin, asegura que lo que más le importa en esta elección es la preservación de la democracia.
"Es saber que quienquiera que dirija este país será respetuoso no solo con la gente sino con otras naciones del mundo, que trabajaremos juntos para encontrar soluciones para tener una buena economía, para una sociedad buena y saludable", dijo a la AFP.
"Mi mayor temor es que perdamos la capacidad de ser gente buena y acogedora. Literalmente, nos basamos en el concepto de que este (Estados Unidos) es un gran lugar para estar, para convertirse en quien uno quiera ser, para ser amable, para ser bien recibido por el motivo que sea que llegues aquí, para escapar de lugares donde no se puede estar. El concepto de nacionalismo, y tratar de reducirlo o modificarlo, o excluir a la gente de esta comunidad es un error. No quiero eso", remarcó.
Para el jubilado Casey Stern, la economía es el "tema número uno" y Trump es el candidato que puede manejar el timón de la nave en la dirección adecuada.
"La economía, poner las cosas en marcha de nuevo, controlar la inflación... sólo el presidente Trump puede hacerlo", declaró Stern a la AFP.
"Mi mayor temor por mi país, si esto sigue así, es la decadencia moral de nuestra sociedad. Adondequiera que se mire, todo está patas para arriba, todo está al revés, todo está como no debería ser. Las cosas no podrían estar peor", lamentó.
El activista comunitario Michael Hovde, de 28 años, sostiene que es difícil poner cualquier tema por encima del cambio climático y la lucha para limitar el calentamiento global.
"Podríamos resolver todos los demás problemas. Pero si no abordamos el cambio climático, todos moriremos, aunque esa no parece ser la solución que queremos", expresó Hovde a la AFP.
En cuanto a sus mayores temores para el país, Hovde fue determinante. "Tengo bastante miedo de algunas cosas", dijo. Tras haberse dedicado a trabajar en la comunidad durante un tiempo, vio que "una gran preocupación de la gente era el avance del fascismo. Ahora eso se ha expresado en gran medida como la preocupación por proteger la democracia".