La disminución de la pota ha generado la reducción de exportaciones de más de US$300 millones para el Perú, señaló Henry Juárez, dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales, gremio afiliado a la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), en base a lo reportado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Esto en consecuencia a los ingresos ilegales de las flotas chinas en nuestro territorio, siendo -desde mayo de 2023 hasta la fecha- 295 los barcos contabilizados.
Las actuales autoridades del Ministerio de la Producción (Produce) proyectaron un Decreto Supremo que se supone restituiría la obligación de exigir que los barcos extranjeros usen un dispositivo satelital para identificar cualquier actividad ilegal, como parte del monitoreo de embarcaciones comerciales. En esa línea, se anunció que la norma iba a ser publicada en la primera quincena de agosto. Sin embargo, hasta ahora eso no curre porque todavía se encuentra cumpliendo con el análisis de impacto regulatorio exigido por la PCM.
Mientras tanto, las consecuencias son claras. En el primer semestre de este año, la pota ha reducido bruscamente su extracción. Según cifras del Produce, se ha pescado 140 mil toneladas de pota, valor que representa una disminución del 70% respecto del mismo periodo en el 2023. Esto ha su vez ha tenido una seria repercusión en la pérdida de miles de empleos de pescadores artesanales.
“China ha podido reducir grandemente sus costos, gracias a que sistemáticamente se les ha dejado entrar a Perú a hacer labores logísticas sin cumplir la normativa peruana, se les ha puesto solo unas pocas multas irrisorias y se ha hecho caso omiso ante la mayoría de sus comportamientos irregulares”, sostuvo el dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales .
Juárez denunció que solo en agosto, nueve barcos con antecedentes de manipulación de sus dispositivos de posicionamiento y abusos laborales han ingresado al Perú, principalmente al Puerto del Callao.
Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, declaró para La República que la industria pesquera de consumo humano está pasando por la peor crisis en los últimos 30 años, poniendo en juego el sustento de la pesca artesanal.
"El Perú ha sido líder mundial en pesca de cefalópodos, siendo que el calamar gigante y la pota peruana tienen los mayores desembarques en el mundo dentro del grupo de cefalópodos. Es decir, además de perder este puesto de liderazgo, ponemos en riesgo a la flota artesanal y a la industria. Hay que recordar que la pota representa el 50% de las exportaciones pesqueras de consumo humano del Perú y es el recurso que más empleo genera, genera incluso más empleo que la propia anchoveta. Hablamos aproximadamente de unas 60.000 personas", destacó Miranda.