En medio del simulacro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a las afueras de la universidad, en la avenida Amezaga, un profesor preuniversitario desató polémica al criticar a las conocidas grandes academias, señalando que no son como los centros personalizados.
El docente estudió Negocios Internacionales en la UNMSM y se encuentra cursando su tercera carrera universitaria. Además, es dueño de una de las academias más económicas de Lima.
El docente, reconocido por sus alumnos y en las redes sociales como ‘profesor versátil’, estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional del Callao (UNAC), Negocios Internacionales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y actualmente se encuentra cursando el último ciclo de Derecho. Asimismo, es dueño y profesor en la academia Plan de Vida, ubicada frente a la puerta tres de la UNMSM.
Durante una transmisión en vivo del canal de Youtube Chisme en San Marcos, los creadores de contenido de dicho espacio se encontraron con el peculiar maestro, quien siempre está presente en cada examen de admisión con sus polémicas declaraciones, llamando la atención de los padres de familia con frases como: "Tú estás postulando desde hace 10 años, tienes 2 semestrales, 3 repasos, 4 integrales, 2 mundiales, 3 olimpiadas, 4 diluvios y no ingresas, ¿por qué? Porque confías en academias masivas”.
“A ilustrar a los padres, apoyarlos en saber el nivel académico de sus hijos porque a la mayoría de los chicos los veo desorientados, no saben qué carrera estudiar. Las academias masivas son muy distintas a las academias personalizadas y eso era lo que les quería compartir. Son 3 características que todo padre tiene que saber y no debe dejarse confundir”, respondió el ‘profesor versátil’ ante la pregunta de uno de los youtubers sobre qué se encontraba haciendo en el simulacro de la UNMSM.
En primer lugar, el docente preuniversitario señaló que cuando los padres buscan información en las grandes academias, estas solo les dicen el horario, turnos, costos, cuándo inicia el ciclo y el número de cuenta.
“¿Va a pagar con tarjeta o efectivo? Así te informa una academia masiva. ¿Cómo te da información una academia personalizada, como Plan de Vida? Se sienta el padre con el hijo, le hago una historia clínica, lo apoyo, lo asesoro, lo evalúo, doy diagnóstico, solución, el porqué y cómo salir de ese punto”, indicó.
El profesor destacó como segundo punto que en las academias masivas el profesor, en lugar de enseñar, se dedica a llenar la pizarra sin importarle el aprendizaje de todos los alumnos.
“Llena la pizarra y los chicos están como maniquíes copiando cosas que no entienden y de vez en cuando chatean. En una academia personalizada nosotros vamos de cuaderno en cuaderno, esa es la diferencia en cuanto a la enseñanza en una personalizada y una masiva, que jamás va a poder hacer, porque tiene varios locales, 120 alumnos por salón, es imposible”, expresó.
En su tercer argumento, el docente sostuvo que ambos centros de estudio se diferencian en la evaluación, señalando que en las grandes academias el tutor evalúa a sus estudiantes con un examen que no ha preparado él mismo, sino que tiene una plantilla y que muchos de los jóvenes copian durante la prueba.
“En una academia personalizada es otra cosa. El padre llega, me dice que quiere saber el nivel académico de mi hijo. ¿Cómo se llama su hijo? Yo lo busco en el salón, lo traigo y lo evalúo frente a su padre y no solo le tiro un número, le digo por qué su hijo está mal y cómo hacer para que salga de ese estado en el que está”, finalizó.
Por otro lado, el ‘profesor versátil’ reconoció que las grandes academias tienen estudiantes que ingresan a universidades como la UNMSM o la UNI, pero indicó que eso se debe a la gran cantidad de alumnos con los que cuentan y a los becados.
“Hay que ver si son pagantes o becados porque yo conozco a los pagantes y les va muy mal, a los becados les va bien. Pero ellos no llegan a aprender, ya van sabiendo. ¿Por qué dan becas las academias masivas? Para traer a los ingresantes, por eso yo estoy en contra de los becados, porque para mí es estudiar con el dinero de otros alumnos, porque alguien tiene que pagar esa educación y para colmo ingresa y ese alguien no. El chico que llega con el nivel que llegue, pero yo le enseño a tu hijo”, mencionó.