Un juez de Honduras detenido mientras que supuestamente cobraba una extorsión enfrentará un juicio en septiembre, anunció este sábado la fiscalía, en un caso que podría salpicar a magistrados de la Corte Suprema.
Una autoridad judicial de Tegucigalpa dictó "formal procesamiento" contra Marco Antonio Vallecillo, quien trabajaba como coordinador de juzgados de crimen organizado y corrupción, y "señaló audiencia priliminar para el 6 de septiembre", informó en un comunicado.
El acusado fue enviado "a prisión preventiva" a la sede de las Fuerzas Especiales, en el este de la capital, añadió.
Vallecillo, de 34 años, fue arrestado el 17 de agosto en una gasolinera de la capital hondureña mientras recibía en un auto el dinero que presuntamente exigió a cambio de ayuda en un juicio, según la fiscalía.
El exjuez fue denunciado por un hombre que debía pagarle tres millones de lempiras (unos 120.000 dólares), quien ahora es testigo protegido en la causa. También fue enviado a juicio un amigo que acompañaba a Vallecillo.
La fiscalía dijo que presentó 20 elementos de prueba por "el delito de extorsión" contra el exjuez que, de ser hallado culpable, podría pagar hasta nueve años de cárcel.
La extorsión es uno de los delitos que más afecta a los hondureños y es atribuido a las temidas pandillas, pero también a funcionarios, incluso miembros del Poder Judicial, según versiones de la prensa local.
Tras la detención de Vallecillo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Raquel Obando, convocó el lunes a una rueda de prensa para negar que tuviera tratos con Vallecillo, luego de que medios locales reportaran que el acusado dijo a la policía que el dinero era para su esposo.