La tarde del viernes 23 de agosto, Ivan Siucho Neira fue secuestrado por motivos aún contradictorios entre la Policía y la Fiscalía. El testigo protegido de la Eficcop, según las declaraciones de la fiscal Marita Barreto, recibió a siete personas en su domicilio, quienes en medio de engaños se lo llevaron en un auto y luego de amedrentarlo, lo dejaron en una avenida de la ciudad de Lima.
Sin embargo, la intervención del vehículo en el distrito de Surco permitió que los presuntos secuestradores sean detenidos, los cuales era cinco civiles y dos de ellos suboficiales que prestan servicio en la Comisaría de Lince: Rolando Castillo Pino y Gabriel Abraham Neyra Zapata. Según las primeras versiones, se habría encontrado armamento al interior del auto, pero posteriormente se habló que también había una fuerte suma de dinero.
Según fuentes policiales de La República, ambos policías se encontraban de franco. No obstante, el general Victor Zanabria declaró para la prensa que el caso se encuentra aún en investigación, pero manifestó que iban a adoptar las medidas administrativas disciplinarias por "este acto funcional indebido".
La fiscal Marita Barreto se presentó en la residencia de Iván Siucho Neira la tarde del viernes 23 de agosto para confirmar el secuestro del testigo protegido del caso Waykis en la sombra. En sus primeras declaraciones, Barreto expresó su preocupación por la situación y mencionó que la policía llevará a cabo las investigaciones preliminares, ya que el incidente representa una amenaza inminente para el testigo protegido de la Eficcop, donde aparentemente los secuestradores buscaban los teléfonos celulares.
Barreto denunció que no se siguieron los protocolos adecuados después de que se hizo público el secuestro de Siucho. Señaló que el oficial a cargo de la comisaría de Surco no informó de manera oportuna al fiscal de turno, incumpliendo el protocolo que exige una comunicación inmediata al conocerse un delito. Destacó la importancia de resguardar las pruebas obtenidas por la Fiscalía en este caso.
La coordinadora de la Eficcop, aunque no reveló más información, mencionó que siete personas han fueron detenidas, incluyendo a dos efectivos policiales e hizo un llamado a las autoridades para colaborar en las investigaciones y combatir la violencia y la intimidación a testigos protegidos en beneficio de la sociedad.
"Solo pido a las autoridades que están preocupadas por combatir el crimen organizado y la corrupción que ayuden en las investigaciones. Esto es una responsabilidad de los organismos estatales en beneficio de la sociedad y no puede ser que haya tanta violencia y lo que se quiera hacer es amedrentar a los testigos protegidos. La verdad tiene que salir", expresó Marita Barreto.