Rosa Nelly Kong Ubaldo, una adulta mayor de más de 70 años de edad, fue desalojada de su vivienda, ubicada en la urbanización Mangomarca Alta, en San Juan de Lurigancho. Casa donde albergaba a más de 40 gatitos que había rescatado de las calles.
Según la adulta mayor, algunos gatos todavía permanecen dentro de la vivienda. Otros escaparon por el susto del desalojo. Ahora, la rescatista pide ingresar a su hogar para poder recoger nuevamente a los animales.
En conversación con La República, Rosa Nelly Kong señala que al interior de la vivienda todavía se encuentran las crías de algunos gatos que recientemente nacieron y ahora están desprotegidos. Ante esta situación, animalistas realizaron un planto afuera de la casa y piden apoyo para los gatos.
Los animalistas también señalan que el inmueble se encuentra custodiado por personas que no dejan ingresar a la adulta mayor, mientras que los animales llevan 3 días sin comer y sin cuidados.
La República se contactó con el área de prensa de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, donde afirmaron que delegarán el caso al sugerente de Bienestar Social.
Según, un estudio realizado por especialistas de la Universidad Cayetano Heredia durante el 2019, la cifra de gatos y perros sin hogar supera los 6 millones.
Según datos del Ministerio Público obtenidos por Infobae Perú, en el transcurso de 2023 se reportaron a nivel nacional un total de 1.686 denuncias relacionadas con el abandono y la crueldad hacia animales, tanto domésticos como silvestres. No obstante, el 58% de estos casos, es decir, 982 denuncias, fueron archivadas ya sea de manera preliminar o definitiva.
Por otro lado, las estadísticas muestran que las regiones con mayor número de denuncias por estos actos son Lima con 478 casos, seguida de Arequipa con 140, Lambayeque con 128, La Libertad con 80 y Áncash con 63. Estas cifras destacan la prevalencia de maltrato animal en estas áreas del país.
Sin embargo, lo que más sorprendió fue la información proporcionada por el Poder Judicial, la cual reveló que, durante el año pasado, solo se emitieron 12 sentencias condenatorias por el delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 450-A del Código Penal. Esta norma establece sanciones de hasta 60 días-multa por crueldad contra animales y penas de 120 a 360 días-multa si el maltrato resulta en la muerte del animal. Además, el juez puede prohibir al infractor la tenencia de animales bajo cualquier circunstancia.