El Parque de las Leyendas sede Huachipa celebra su primer aniversario desde que está bajo la administración de la Municipalidad de Lima. De esta manera, se han visto mejoras en las condiciones de los animales que antes se encontraban en situaciones de desnutrición y mal cuidados.
Como parte de la rendición de cuentas de la gestión del alcalde, Rafael López Aliaga, respecto al recinto natural, se informó que se ha transformado la infraestructura del parque de 12 hectáreas, con la siembra de extensas áreas de césped, flores y arbustos para enriquecer el entorno. Sin embargo, muchos visitantes, principalmente de la periferia, aún refieren que los cambios no han sido extraordinarios.
El alcalde López Aliaga celebró la transformación de Huachipa y anunció dos futuros proyectos: la construcción de la sabana africana y el santuario de cóndores en la mencionada sede. Asimismo, señaló que se proyecta la creación de nuevos espacios que incluyen un patio de comidas y áreas verdes renovadas.
En tanto, el equipo de la Subgerencia de Zoología realizó una exhaustiva revisión de los más de 1200 animales del parque, abordando sus necesidades individuales y mejorando sus hábitats. La doctora Azucena Colcas Vargas, gerente general del Parque de las Leyendas, resalta los pilares fundamentales de educación, recreación, investigación científica y conservación de especies que guían el trabajo en el recinto.
Tras la transferencia de la administración desde el antiguo zoológico de Huachipa al Parque de las Leyendas en agosto de 2023, se ha logrado una recuperación de los espacios con el apoyo del personal de la sede San Miguel, afirman las autoridades.
“Estamos de fiesta con una alegría enorme, después de esto que es una transformación absoluta y esencial de la sede Huachipa. Estamos celebrando porque cada vez que voy a ambas sedes hay algo nuevo para sorprendernos”, expresó López Aliaga.
El costo de la entrada al Parque de Las Leyendas es de S/15.00 para adultos y mayores de 13 años, S/8.00 para niños de 3 a 12 años, y S/4.00 para adultos mayores. Además, las personas con discapacidad pueden ingresar gratis.
Asimismo, el Parque de las Leyendas está abierto de lunes a domingo, incluyendo días feriados, desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.