El Ministerio del Interior se pronunció sobre el secuestro de Iván Siucho en el distrito de Santiago de Surco. La entidad reafirmó que el hecho no guarda relación con el caso Los Waykis en la Sombra que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El último viernes, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), relacionó el secuestro con el caso Los Waykis en la Sombra, debido a que una semana atrás, el mismo Iván Siucho denunció que sujetos irrumpieron en su vivienda en medio de amenazas tras declarar ante la Fiscalía contra el abogado Mateo Castañeda, luego de que este solicitara que dijera falsamente que eran suyos los US$10 mil y S/30.000 que la PNP encontró en su despacho durante un allanamiento.
Al respecto, el Mininter descartó esa versión y señaló que las investigaciones esclarecerán lo sucedido sobre el caso Siucho.
“Las investigaciones determinarán las motivaciones de estos siete sujetos que habrían actuado con una finalidad extorsiva o patrimonial. En el caso de los efectivos policiales implicados, ya se ha dispuesto la intervención de la Inspectoría General de la PNP para el proceso administrativo disciplinario”, dice el comunicado, quien añade que, durante la intervención, se incautó más de medio millón de dólares falsos en efectivo y dos vehículos.
El último viernes, Iván Siucho, quien se encuentra en calidad de testigo protegido en el caso Los Waykis en la Sombra, denunció un secuestro al promediar las 2:40 de la tarde cuando se encontraba en su vivienda en Surco.
Esta situación motivó que la propia Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, llegue hasta la vivienda de Siucho y corrobore lo sucedido. Ella confirmó el secuestro e informó que se logró detener a 7 personas, entre ellos, dos policías y dos civiles.
"Es una gran preocupación para el Ministerio Público. Es un protegido de la Eficcop. Aparentemente, lo que buscaron eran los celulares, se han llevado a los testigos y lo han arrojado a la calle. Hay 5 civiles y 2 policías detenidos", dijo la fiscal, quien expuso además que a Siucho se lo llevaron desde su propia casa en un auto y estuvo secuestrado por más de una hora y media, para luego amenazarlo y tirarlo en una calle.
Marita Barreto también denunció que la PNP de la comisaría de Surco no siguió los protocolos tras conocer el secuestro.
"El policía que está a cargo de la comisaría (de Surco) no comunicó oportunamente al fiscal de turno. Y el protocolo exige que apenas tomado conocimiento de la noticia criminal tiene que comunicar inmediatamente. Pero esto no pasó aquí", precisó Barreto.
Desde el otro lado, la PNP rechaza la versión de Marita Barreto y menciona que se basa en el testimonio que recogió de la familia, pero que en el parte policial no se concluye que haya sido un secuestro, sino que Siucho fue víctima de chantaje y extorsión por un sindicato de trabajadores, contradiciendo las declaraciones de la fiscal.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, declaró que dos de los civiles capturados en el caso del secuestro de Iván Siucho tienen antecedentes por delitos violentos, principalmente patrimoniales. Esto lleva a la hipótesis de que el secuestro está motivado por intereses económicos y no políticos.
A pesar de que existen contradicciones sobre los detalles de cómo fueron los hechos, según las declaraciones de la fiscal Marita Barreto, el secuestro se dio de la siguiente manera: