Un alto cargo de Hamás afirmó el sábado que el movimiento islamista palestino envió una delegación a El Cairo, pero que esta no participará en las negociaciones de alto el fuego con Israel que tienen lugar en la capital egipcia.
"La delegación se reunirá con funcionarios de los servicios de inteligencia egipcios para ser informada de la evolución de la ronda de conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza (...) pero esto no significa que vaya a participar en las negociaciones", dijo a AFP bajo condición de anonimato.
Hace una semana, mediadores estadounidenses, cataríes y egipcios analizaron en Doha con los jefes de los servicios de inteligencia israelíes un plan para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes por Hamás a cambio de presos palestinos retenidos en Israel.
El viernes comenzó en El Cairo una nueva ronda de negociaciones en presencia del director de la CIA William Burns, el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio Brett McGurk y los jefes del Mossad -servicio de inteligencia exterior israelí- David Barnea y del Shin Bet -seguridad interior israelí- Ronen Bar.
Hamás no participa en las conversaciones, pero los mediadores egipcios y cataríes informan periódicamente de los avances al movimiento islamista palestino, que gobierno la Franja de Gaza desde 2007.
El movimiento palestino afirmó recientemente que rechaza nuevas negociaciones y pidió que se aplique "el plan Biden", una hoja de ruta presentada por el presidente estadounidense Joe Biden a finales de mayo.