La congresista María Agüero fue declarada persona no grata por las municipalidades del distrito de Villa Hermosa de Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, tras las polémicas declaraciones en contra de las instituciones educativas de Independencia Americana y Micaela Bastidas.
"Se le informa a la parlamentaria que, mediante resolución de alcaldía, el alcalde de la Villa Hermosa de Yanahuara, resolvió declararla persona no grata por los graves hechos y declaraciones vertidas contra la ciudad de Arequipa", dice el comunicado de la comuna de Villa Hermosa de Yanahuara
"La congresista María Agüero no le debe explicaciones al alcalde de Yanahuara sino a toda la ciudad de Arequipa, así como a la emblemáticas instituciones Micaela Bastidas e Independencia Americana", añade el documento.
Por su parte, la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero también cuestionó las expresiones de la congresista.
"Expresamos nuestro energético rechazo a las declaraciones de la parlamentaria quien afirmó públicamente que "no se siente arequipeña". Esta afirmación viniendo de una representante elegida por nuestra región ante el Congreso es una falta de respeto hacia todos los arequipeños que sentimos un profundo amor y orgullo por nuestra ciudad", mencionan.
"Hacemos un llamado a todos los arequipeños a mantener unidos en defensa de nuestra identidad y de nuestras instituciones. Arequipa es una ciudad fuerte , construida obre los valores del respeto, la solidaridad y el amor por nuestra tierra. Llamamos a la congresistas a retractarse de sus declaraciones a ejercer su función con el respeto", sentencia el comunicado con la municipalidad.
Este viernes 23 de agosto, María Agüero, parlamentaria del partido de Vladimir Cerrón, fue expulsada del colegio Independencia Americana de Arequipa tras ser confrontada por padres de alumnos.
Los padres reaccionaron con huevos y reclamos después de que Agüero la llamara delincuentes y ambulantes en una entrevista. La congresista, que llegó al colegio sin invitación ni coordinación previa, había intentado disculparse, pero se retiró sin hacerlo.
En una entrevista realizada en 2021, la representante de Perú Libre reveló que no se sentía orgullosa de ser arequipeña y que buscaba ocultarlo cuando se encontraba en Estados Unidos, país al que ingresó como ilegal.
“Cuando a mí me decían, ¿de dónde eres?, yo sentía ese cortocircuito y decía de dónde digo, porque no puedo decir que soy cusqueña porque estaría mintiendo, pero no puedo decir que soy arequipeña, porque no me siento arequipeña”, reveló en aquella entrevista.
“La gente se horrorizaba porque decía, cómo los traes de Estados Unidos, de haber estudiado en Beverly Hills y los vas a llevar ahí, donde los ambulantes llevan a sus hijos, que cortan caras, son lesbianas y que son delincuentes”, dijo la legisladora lo que desencadenó la indignación en los padres de familia de dichas instituciones.