El gobierno de Filipinas acusó el sábado a las fuerzas aéreas de China de lanzar bengalas contra una de sus aeronaves que realizaba una misión de patrullaje en el disputado mar de China Meridional.
Pekín reclama casi la totalidad de este mar, escenario en los últimos meses de distintos incidentes entre barcos chinos y filipinos que hacen temer un conflicto armado que podría arrastrar a Estados Unidos, aliado militar clave de Manila.
Un avión de combate chino "realizó maniobras irresponsables y peligrosas" el 19 de agosto contra un avión de la oficina de recursos acuáticos y pesqueros de Filipinas que llevaba a cabo "un vuelo de reconocimiento" cerca del atolón Scarborough, dijo un equipo especial del gobierno filipino dedicado a esta cuestión.
El "acoso" incluyó "el lanzamiento múltiples veces de bengalas en una distancia peligorsamente cercana de aproximadamente 15 metros" respecto al avión filipino, dijo este órgano.
Este comportamiento se repitió tres días después, el 22 de agosto, contra el mismo avión de reconocimiento que entonces realizaba una misión para evitar la pesca furtiva cerca del arrecife Subi, reclamado por Manila, pero controlado por Pekín, agregó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que había llevado a cabo "medidas de respuesta" contra dos aviones militares filipinos que penetraron su espacio aéreo en el arrecife de Subi el 22 de agosto.
El departamento no mencionó ningún accidente el 19 de agosto en el atolón Scarborough, tomado por China después de un enfrentamiento con Filipinas en 2012.