El 20 de agosto de 2024, desde Perú pudo observarse un esperado evento astronómico: la aparente ocultación de Saturno por la Luna. Según la NASA, este fenómeno se produce cuando el satélite pasa por delante del planeta desde la perspectiva de un observador en la Tierra.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó una transmisión en vivo del evento astronómico, desde su sede en Huancayo. Pero, además, los astrofotógrafos peruanos José y Hugo Santiváñez lograron capturar una fotografía del instante en que Saturno emerge por detrás de la Luna.
José y Hugo Santiváñez son dos hermanos que se dedican a la astronomía de manera aficionada. En ocasiones han colaborado con el IGP. Para esta oportunidad, desde Huancayo, lograron capturar el instante en que el planeta Saturno sale tras haber quedado oculto por la Luna desde la perspectiva terrestre, en la madrugada del último 21 de agosto.
Anteriormente, los hermanos Santiváñez lograron un hito en capturar la primera fotografía del Cometa C/2022 E3 desde Perú, a las 4:43 horas del 12 de enero del 2023. La imagen fue compartida por medio de las redes sociales del IGP.
El Cometa C/2022 E3 es un cuerpo celeste formado por hielo, polvo y roca que, según la NASA, podría provenir de la Nube de Oort, una esfera que engloba al sistema solar y está compuesta por miles de millones de objetos helados. La visita de este cometa ocurre cada 50.000 años.
Durante una ocultación, la Luna, que tiene un diámetro angular mucho mayor que el de Saturno, bloquea la luz del planeta durante un corto periodo de tiempo, según la explicación de la NASA. Este fenómeno es una consecuencia de las trayectorias orbitarias de ambos cuerpos celestes y su alineación en el cielo.
La Luna orbita la Tierra a una velocidad suficiente para cubrir brevemente otros objetos en su camino, como Saturno, cuando se encuentran en la misma línea de visión desde la superficie terrestre.