Este viernes 23 de agosto se celebra el Día del Café peruano, bebida de vital importancia para miles de personas por su exquisito sabor y su potencial comercial. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en lo que va del 2024, el café nacional ha llegado a 52 mercados internacionales y se han exportado más de 101.898 toneladas.
En Perú, existen miles de productores de café; sin embargo, solo uno es reconocido por producir el mejor café del país. Se trata de Yoniser Mego Silva, ganador del VII concurso Taza de Excelencia Perú 2023, en el cual compitió con 302 muestras procedentes de 12 regiones.
De este total, 40 cafés pasaron a la etapa final y fueron evaluados por 21 catadores provenientes de diferentes países del mundo como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Rusia, China, Países Bajos, entre otros. Todos liderados por el danés y juez líder del evento Soren Sylvest de la Alliance for Coffee Excellence (ACE).
De los 40 cafés finalistas, el de Yoniser Mego Silva encabezó la lista de ganadores al obtener 90,74 puntos. El caficultor, de 34 años, cultiva su café de la variedad Geisha a 1.990 metros sobre el nivel del mar en su finca ubicada en Alto Mirador, centro poblado La Virginia, caserío La Victoria, provincia de Jaén, región Cajamarca.
“En el 2018 migramos a la variedad Geisha para ir y participar en los concursos de la Taza de Excelencia, concursos regionales, provinciales. Hicimos la preparación del lote, enviamos la muestra, la preselección”, comentó Mego Silva en un video promocional de Central Café y Cacao del Perú, que organiza este evento desde el año 2017.
El emprendimiento de Yoniser es un proyecto familiar, en el que participan su madre, Mariana Silva, y su esposa, Elita Sánchez. En la actualidad, el exitoso caficultor promueve su producto, nombrado Victoria Specialty Coffe, en ferias agrícolas de todo el Perú.
“Después que ganamos el primer puesto de Taza de Excelencia, hemos mejorado tanto en cultivo como en fertilizaciones en la parcela. También la cosecha selectiva, el despulpado y el envasado”, agregó.
Los productores que terminaron en los 10 primeros puestos del concurso Taza de Excelencia fueron reconocidos por el buen sabor de sus cafés. Revisa el ranking completo en la siguiente lista:
Muchos de los productos participaron en una subasta electrónica, donde se expuso el café peruano a diferentes clientes del mundo. El café peruano que ha alcanzado el precio más alto en una subasta de este tipo hasta la fecha pertenece a Juan Heredia, un productor de Cajamarca que ganó la Taza de Excelencia Perú 2017, vendiendo 328 kilos de café verde por un valor cercano a 71.000 dólares.