Brasil reafirmó que a nivel de clubes continúa marcando diferencias en Sudamérica al colocar cinco de ocho equipos en cuartos de final de la Copa Libertadores y varios de ellos, como Flamengo, Fluminense y Botafogo, con serias aspiraciones a llevarse el título de 2024.
Los cruces de los cuartos de final se disputarán del 17 al 26 de septiembre en partidos de ida y vuelta.
El Fluminense, que dejó atrás al Gremio en una llave de octavos de final muy reñida, continuará con la defensa del título en la siguiente instancia en una llave brasileña ante un Atlético Mineiro que clasificó raspando ante Gremio.
Los equipos del gigante sudamericano tranquilamente pueden proponerse en esta edición mantener la sucesión de títulos el principal torneo de clubes del continente que arrastran desde hace cinco años: Flamengo (2019, 2022), Palmeiras (2020, 2021) y Fluminense (2023).
Pero sufrieron la defección del Palmeiras, el gran animador junto a Flamengo de la Libertadores en los últimos años. El verdao fue eliminado en octavos por Botafogo, otro que quiere pisar fuerte en el ámbito regional y es líder en el Brasileirao.
El Fogao tendrá enfrente en cuartos a un experto en estas lides, el Sao Paulo, de regreso a los primeros planos tras varios años en el ostracismo regional.
Con un inalcanzable presupuesto respecto al resto de los clubes de la región, el Flamengo se verá la cara con el uruguayo Peñarol, que requiere mucho cuidado porque atesora una gran tradición copera (cinco títulos) y se siente a gusto cuando no es favorito.
El equipo carioca hace la diferencia con importantes jugadores locales como los delanteros Gabigol y Pedro y extranjeros de selecciones, entre ellos los uruguayos Nicolás De la Cruz, Matías Viña y Giorgian de Arrascaeta, y el chileno Erick Pulgar.
El River Plate del repatriado entrenador Marcelo Gallardo aparece como el más preparado para dar pelea por el título a sus archirrivales brasileños.
El Muñeco Gallardo amenaza con seguir alimentando la colección de títulos que obtuvo en su primera etapa en River: 14 entre 2014 y 2022, incluidos dos de Copa Libertadores (2015 y 2018).
River eliminó en octavos a Talleres de Córdoba y puso la mira en el quinto lauro de la Libertadores.
Para ello, el conjunto de la banda roja se reforzó con algunos campeones del mundo con Argentina en Catar-2022, los defensas Germán Pezzella y Marcos Acuña, y les dio aire a prometedores juveniles como Claudio Echeverry, del combinado olímpico, y Franco Mastantuono.
Pero antes de pensar en festejos, el millonario tendrá una dura eliminatoria en cuartos con el chileno Colo Colo del experimentado DT argentino Jorge Almirón, que condujo a Boca Juniors a la final de la Libertadores 2023.
"Es muy dura la competencia, detalles te sacan o seguís. No es magia esto, no soy ningún mago", dijo Gallardo antes del juego con Talleres al aludir a las altas exigencias de la Libertadores en instancias definitorias.
bur-ol