Durante la presentación de su informe sobre acoso judicial contra periodistas en el Perú, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) sufrió un ciberataque que interrumpió el desarrollo del evento en línea. Un grupo de 'trolls' intentó boicotear la exposición con imágenes obscenas y violentas, lo que generó preocupación e indignación tanto en la organización como en la comunidad participante.
El ataque informático se produjo inmediatamente después de la intervención de la periodista Rosario Romaní, quien viene investigando por más de diez años al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, amistad cercana a la presidenta Dina Boluarte e implicados en el caso Rolex. Ante la imposibilidad de poder controlar el ciberataque, el evento tuvo que ser cancelado.
Por su parte, el IPYS se pronunció al respecto y rechazó esta acción: "Desde nuestra organización denunciamos estos hechos violentos que perjudican nuestro trabajo en defensa de la libertad de prensa y la protección de las y los periodistas". La presentación del informe 'Mordaza judicial', realizado por la periodista Patricia Hoyos, contaba con la participación de Paola Ugaz y Rosario Romaní, y visibiliza los principales ataques que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) expresó su rechazo por la actitud intimidante del congresista Darwin Espinoza hacia los periodistas que le consultaron sobre un presunto altercado entre su esposa, Bélgica Arangoitia Horn, y una excolaboradora del Congreso, Stefanía Cuya. La ANP condenó las supuestas amenazas e insultos proferidos por Espinoza en Pasos Perdidos.
"La Asociación Nacional de Periodistas rechaza las expresiones del congresista Darwin Espinoza, que insinuó que los medios difunden "chismes" y "mal informan", al ser preguntado por la pelea entre su esposa y una trabajadora parlamentaria en su despacho, según informaron medios de Lima. Como agravante, amenazó con denunciar a colegas por estar "hablando estupideces", se lee en la publicación.
Asimismo, la asociación destacó que estas expresiones resultan ofensivas hacia los periodistas, quienes simplemente buscaban ampliar la información sobre el incidente y que las declaraciones provienen de un congresista que enfrenta investigaciones fiscales por presunto peculado de uso y cohecho activo genérico, y que en el pasado ha calificado dichas investigaciones como un "show mediático".
Finalmente, la ANP concluyó que este tipo de actitudes por parte de Espinoza y otros legisladores podrían estar orientadas a endurecer las penas por difamación con el fin de amedrentar a periodistas que consideran críticos, a través de proyectos legislativos impulsados desde el Congreso.