Tras la insistencia de los periodistas, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, confirmó la existencia de la pelea entre la esposa de Darwin Espinoza y su asistente en el edificio Fernando Belaúnde Terry, sede de la oficina del congresista.
"He requerido las imágenes al jefe de seguridad. Se me ha informado sobre el incidente, pero procederemos con una revisión minuciosa. Analizaremos detenidamente las imágenes para determinar las acciones pertinentes", dijo a los medios.
Esta declaración se suma a la del congresista Américo Gonza, quien confirmó que la pelea efectivamente tuvo lugar en las instalaciones del Congreso el pasado 20 de agosto.
Previamente, el congresista de Podemos Perú, Darwin Espinoza, había negado rotundamente los hechos. Sin embargo, durante su declaración a la prensa en Pasos Perdidos, perdió la compostura al referirse al conflicto entre Bélgica Arangoitia Horn y su excolaboradora, Stefanía Cuya, que recientemente salió a la luz. Ante la solicitud de ampliar la información por parte de los periodistas, Espinoza respondió con exaltación.
"Quiero dejar claro que no ha habido ningún acto de violencia en mi oficina. La única fuente de esta información es un rumor difundido por un medio de comunicación. Es un caso sin fundamento. La señorita en cuestión no ha trabajado conmigo desde el año 2021", afirmó inicialmente ante los medios.
Posteriormente, visiblemente molesto, Espinoza agregó: "¿Dónde está la seriedad? Ustedes son un medio de comunicación. Es fácil difamar y luego lamentarse cuando el Congreso implementa normativas para regular este tipo de rumores infundados. No tengo más comentarios que hacer al respecto", concluyó de manera tajante.
Ante este intento de censurar a la prensa, la Asociación Nacional de Periodistas se pronunció en defensa de los periodistas que fueron agredidos por el parlamentario de Podemos Perú.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) emitió un contundente comunicado condenando enérgicamente la actitud intimidatoria del congresista Darwin Espinoza hacia los periodistas que le cuestionaron sobre el conflicto. La organización gremial expresó su rechazo ante los insultos y amenazas proferidos por el parlamentario en los Pasos Perdidos del Congreso.
En el comunicado, la ANP lamentó las declaraciones del congresista Espinoza, quien desestimó la labor de los medios de comunicación al tildar sus preguntas de "chismes" y acusarlos de desinformar. Además, amenazó con tomar acciones legales contra los periodistas, por lo que consideró "hablar estupideces".
La asociación destacó que las expresiones de Espinoza resultan especialmente ofensivas dado su historial, ya que enfrenta investigaciones fiscales por presunto peculado de uso y cohecho activo genérico. En ocasiones anteriores, el congresista ha desestimado estas acusaciones como un "show mediático".
Asimismo, la ANP señaló que estas actitudes evidencian una clara intención de algunos legisladores, incluido Darwin Espinoza, de endurecer las penas por difamación con el objetivo de amedrentar a los periodistas que consideran críticos a través de propuestas legislativas presentadas en el Congreso.