A propósito del fenómeno óptico, parhelio, ocurrido en China, el pasado 22 de agosto. En la última semana del mismo mes, el cielo volverá a ofrecer un espectáculo único para los amantes de la astronomía. Este evento, que no se repetirá hasta 2033, promete ser uno de los acontecimientos más impresionantes del año, visible sin necesidad de telescopios o binoculares.
Cabe precisar que este fenómeno astronómico será especialmente notable por la fase creciente de la Luna, que estará iluminada en un 40%, permitiendo que dos planetas se destaquen con claridad en el cielo.
Según Starwalk Space, el fenómeno astronómico que formará un triángulo en el cielo es la conjunción entre la Luna, Marte y Júpiter, que tendrá lugar el próximo 27 de agosto. Este evento se visualizará al oeste, una hora antes del amanecer.
Para Perú, este evento podrá ser visible en horas antes del amanecer o justo después del atardecer, dependiendo de la posición de los planetas y la Luna en ese momento específico.
Sin embargo, la visibilidad de la conjunción dependerá de las condiciones climáticas locales, como la nubosidad y la contaminación lumínica. Si el cielo está despejado, es probable que los peruanos puedan disfrutar de este espectáculo celeste a simple vista o con la ayuda de binoculares.
La conjunción de la Luna, Marte y Júpiter, significa que estos cuerpos celestes se alinearán en el cielo de tal manera que, desde la perspectiva de un observador en la Tierra, parecerán formar un triángulo poco antes del amanecer.
Este fenómeno es inusual porque los planetas Marte y Júpiter parecerán estar muy cerca entre sí, una proximidad que no se repetirá hasta 2033. La disminución del brillo de la Luna permitirá observar con mayor claridad los puntos luminosos de Marte y Júpiter, creando un espectáculo astronómico visible a simple vista.
No es necesario utilizar telescopios o binoculares para disfrutar de la conjunción. Sin embargo, es recomendable estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica y preferentemente en un lugar alto para tener una mejor visión del evento.
Los planetas y las estrellas se diferencian en su comportamiento. Las estrellas mantienen una posición fija y titilan, mientras que los planetas se mueven a lo largo de la eclíptica durante la noche y su luminosidad permanece constante.
Además de la Luna, Marte y Júpiter, los espectadores que utilicen instrumentos avanzados de observación podrán ver las estrellas gigantes rojas Aldebarán y Betelgeuse, ubicadas "arriba" y "debajo" del triángulo formado por los planetas y la Luna.
Desde la Tierra, se pueden ver a simple vista cinco planetas: Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. Cada uno de ellos aparece en el cielo con regularidad, pero tienen comportamientos únicos debido a sus diferentes velocidades y distancias.